Recategorizaciones para estatales: no hubo dictamen y hay inquietud en los gremios que advierten tomar medidas

Este lunes avanzó en la Legislatura provincial el proyecto de ley enviado por el poder Ejecutivo que propone la promoción automática de los agentes de la administración pública provincial de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sin embargo, el Plenario de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación General, presididas por el diputado Daniel Lovera y la diputada Liliana Robledo, no consiguió quorum suficiente para emitir el dictamen.

Dentro de las conversaciones que se suscitaron a lo largo del encuentro, la diputada Robledo informó que, «según lo adelantado por el ministro de hacienda, Guido Bisterfeld, esta recategorización no tendría un impacto superior al 1 % de la masa salarial actual».

Este primer paso se da luego de que la Mesa Intersindical de gremios estatales presentara una nota en la Legislatura Provincial en la que exigieron al presidente de la Comisión de Hacienda, el vernista Daniel Lovera, que se apure el tratamiento de una ley que había sido acordada con el Ejecutivo en octubre del año pasado y que desde esa fecha permanece cajoneada.

Cabe recordar que en octubre del año pasado, los gremios estatales firmaron el acuerdo de conformidad con la recategorización por antigüedad para todos los estatales de las diferentes leyes, Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) y Decretos especiales de la Provincia.

El acuerdo implica que, una vez puesta en vigencia, cada trabajador estatal tendrá una categoría por cada tres años de antigüedad. De esta manera, fuera en el 2015, todos los trabajadores podrán ascender hasta alcanzar el techo de la Categoría 7 en las ramas servicios generales y administrativa, para las carreras profesionales (Ley 1.279) su techo es la Categoría 4 y se computará cada cuatro años una categoría.

En la rama administrativa hospitalaria, técnica y enfermería su techo es la Categoría 6 y se computará cada tres años una categoría. En la rama servicios generales y mantenimiento el techo será la Categoría 8, computándose cada tres años una categoría. Esta misma recategorización se aplicará para la Ley 3.488.

Para quienes pertenecen a la Ley 2.871 se les aplicará la recategorización acorde a la jurisdicción que correspondan: Salud Publica, Administración Publica, Decretos Especiales.

La postergación del debate, que deberá tratarse en un nuevo plenario, provocó inquietud en los gremios estatales que ya amagaron con medidas de protesta.

Comparte esto:

Entradas relacionadas