La Secretaría de Energía anunció la aprobación de un nuevo procedimiento que autoriza el expendio de combustibles líquidos mediante autodespacho en estaciones de servicio y bocas de expendio en todo el país. Esta medida se formalizó a través de la Resolución 147/2025, que fue publicada en el Boletín Oficial.
La iniciativa surge en respuesta a la autorización general establecida por el Decreto 46/2025, que permite a los expendedores optar por implementar el sistema de autodespacho, ya sea de forma parcial o total. El objetivo de esta medida es desburocratizar el proceso de carga de combustible, alineándose con los principios de libre mercado y una menor intervención estatal promovidos por el Gobierno.
Entre los aspectos más relevantes de la normativa, se incluye un procedimiento técnico y administrativo para solicitar la habilitación del sistema. Se hace especial hincapié en los requisitos de seguridad que deberán ser cumplidos por las instalaciones que deseen adoptar este modelo.
La Secretaría también delegó en la Subsecretaría de Combustibles Líquidos la responsabilidad de otorgar las autorizaciones necesarias y de realizar los ajustes normativos que considere necesarios para asegurar una implementación efectiva del nuevo régimen.
En los considerandos de la norma, se menciona que el autodespacho es una práctica común en países como Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Uruguay. Se argumenta que su adopción en Argentina facilitará la incorporación de nuevas tecnologías, mejorará la funcionalidad del servicio y permitirá una mejor adaptación a la demanda del mercado.
El Gobierno Nacional definió el procedimiento y las condiciones de seguridad para que las estaciones de servicio de todo el país puedan implementar el autodespacho de combustible líquido.
— Secretaría de Energía (@Energia_Ar) April 8, 2025
Más libertad para los estacioneros. Más servicios para los usuarios. pic.twitter.com/RUUtWah8AE