El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, asumió este viernes como presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) durante el 93° Plenario de Rectores y Rectores que se realizó en la ciudad de San Luis. El pampeano estará acompañado en su caracter de vicepresidente por Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario.
Durante el plenario que se realizó en el Salón Malvinas Argentinas de Terrazas de Portezuelo, en el que estuvo presente el gobernador Claudio Poggi, se hizo un llamado para renovar el compromiso de sostener y defender la Universidad pública.
Alpa indicó que en materia de presupuesto “este 2025 es una continuidad del año pasado, pero se ha profundizado y es peor que el año pasado. Porque ni siquiera se quiere respetar la palabra dada para que nuestros estudiantes puedan estudiar, para mejorar nuestras carreras y que podamos pensar en una universidad adaptada a nuestras necesidades”.
Se mostró preocupado de la no inversión en ciencia y tecnología, de las becas para estudiantes que están pisadas, de la falta de obra pública que fue cero durante 2024 para las universidades y de los docentes y no docentes que se alejan del sistema universitario por el ajuste en sus sueldos.
Propuso que conjuntamente “con distintas fuerzas políticas” y acompañados por legisladores se piense rápidamente un nuevo proyecto de financiamiento universitario “que garantice fondos inclusive para las nuevas tecnologías, para las carreras estratégicas que siempre hemos planteado. Cuando hablamos de inteligencia artificial, de energía renovable, de alimento, estamos hablando del futuro de nuestro país y lo que estamos defendiendo acá es ese futuro de nuestro país”.