Gas de Vaca Muerta llega a Brasil

El gas producido en Vaca Muerta comenzó a llegar a Brasil pasando por Bolivia en lo que marca una nueva era en la comercialización de energía de la Argentina en la que se abaratan costos de transporte y se abren nuevos mercados.

Los contratos firmados habilitan la exportación de unos 18 millones de metros cúbicos por día dentro de la modalidad de contratos interrumpibles.

El Gasoducto Norte comenzó a operar hace más de 50 años para transportar gas desde Bolivia hacia la Argentina y luego de que los pozos de gas de Bolivia quedarán fuera de servicio se realizaron obras para revertir el sentido y volver productivos los caños ya instalados.

En principio existen más de una decena de contratos de abastecimiento hacia el corazón industrial de San Pablo desde la cuenca neuquina. Las principales empresas involucradas en estas exportaciones son TotalEnergies, Tecpetrol, Oilstone, Pampa Energía, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol.

El transporte del gas se realiza desde Vaca Muerta (Neuquén), pasa el centro norte del país hasta llegar a los ductos existente en Bolivia hasta finalizar en la ciudad brasileña de San Pablo.

La operación que se inició en las últimas horas fue posible a partir de la reversión del Gasoducto Norte, una obra de más de 700 millones de dólares realizada el año pasado, cuya construcción permite suplir la falta del fluido por el declino de los yacimientos en Bolivia.

Comparte esto:

Entradas relacionadas