Por la fuerte presión de los gobernadores y el sector productivo del sur, el Gobierno nacional decidió postergar por 90 días la resolución que permite el ingreso de carne con hueso y material reproductivo al sur del río Colorado, es decir, desde las zonas libres de fiebre aftosa con vacunación hacia una región que no se aplica la vacunación.
Según trascendió, el Gobierno les avisó a los gobernadores y a los dirigentes nacionales sobre el retraso de la medida que se había publicado hoy en el Boletín Oficial, bajo la Resolución 180/2025 que llevaba la firma del titular del Senasa, Pablo Cortese.
En el Boletín Oficial se publicó este martes la resolución 180/2025 del Senasa que modificó las condiciones sanitarias para el ingreso de carnes (con o sin hueso), productos cárnicos y material reproductivo, desde las zonas libres de fiebre aftosa con vacunación hacia regiones del país donde no se aplica la vacunación.
Esta apertura incluyó a gran parte de la Patagonia, en donde se mantenía una restricción en la barrera sanitaria del río Colorado hacia abajo que llevaba unos 23 años.
La decisión cayó muy mal en los gobiernos de Neuquén y Río Negro, que salieron hoy a criticar la medida. Paralelamente, hubo un festejo de todo el arco político pampeano y de los productores rurales.
Desde 2001, el país mantuvo una barrera sanitaria que impedía la entrada de carne con hueso desde zonas libres de fiebre aftosa con vacunación a esa zona de la región patagónica, con el objetivo de preservar su estatus sanitario. Ahora, la nueva normativa establece condiciones específicas para el ingreso de carnes y material genético desde otras partes del país y del exterior, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
El reclamo pampeano había comenzado con fuerza en 2015 y 2016, durante la administración de Carlos Verna. Pero ni Mauricio Macri ni luego Alberto Fernández le habían dado luz verde, pese a que se tenía comprobado, según técnicos de La Pampa, que la fiebre aftosa no se puede transmitir por carne con hueso.
La lucha contra esa enfermedad siempre mantuvo dividido al país en dos zonas, que han ido variando con las décadas, pero siempre se mantuvieron más o menos intactas: al norte de la barrera sanitaria de la Patagonia se vacuna contra esa zoonosis y, por lo tanto, los cortes vacunos con hueso (que pueden llevar el virus) no podían ingresar a la zona libre sin vacunación, al sur de ese límite. Esto provocó que por décadas no pudiera ingresar asado de La Pampa o Buenos Aires a ciudades como Neuquén o Bariloche, que solo podían ser provistas por la ganadería de la propia Patagonia a precios superiores.
Desde el Senasa dijeron que no hay riesgo de contagio de aftosa al sur del Colorado. “Los muestreos realizados por el Senasa en los últimos años demuestran la ausencia de circulación viral en todo el territorio nacional. Sumado a la ausencia de circulación viral, este organismo realizó una evaluación cuantitativa del riesgo de introducción del virus de Fiebre Aftosa a la Zona Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación a través de asado con hueso bovino proveniente de la Zona Libre de Fiebre Aftosa con vacunación, concluyendo que es posible asumir que el riesgo de ingreso de dicho virus a la Zona Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación por ese medio es insignificante”, establecieron.