La empresa General Motors concretó finalmente esta semana la desvinculación de un total 309 empleados de su planta de Alvear, en las afueras de Rosario, donde fabrica la Chevrolet Tracker.
El proceso 2025 se inició en la última semana de enero, cuando la empresa ofreció retiros voluntarios que tomaron 100 trabajadores. No obstante, el gremio Smata dejó trascender en la planta que la decisión era desvincular hasta 300 trabajadores.
Así, entre la incertidumbre de los días sucesivos y hasta este martes 19 de febrero, se concretó la salida de un total de 309 empleados entre 260 retiros voluntarios y 49 telegramas de despido. Hace un mes, Cadena 3 Rosario había anticipado las intenciones de la empresa ante la apertura del proceso de retiros voluntarios.
Con este proceso, GM redujo hasta 500 puestos en su planta de Alvear en el último año, ya que en un proceso similar de abril de 2024 concretó 167 retiros y 33 despidos.
En las afueras de Rosario, Chevrolet dejó de producir el Cruze y fabrica la Tracker, un modelo que también se hace en Brasil. La propia GM ya tuvo distintos episodios vinculados a la reducción en el volumen de producción así como procesos de retiros en 2024. La última de ellas fue en abril del año pasado, cuando tras advertir una caída del 30% en la actividad en el primer trimestre del año frenaron la producción por una semana, con una proyección anual de 330 mil unidades en el mercado, cuando se había partido inicialmente de 430 mil.
Por ahora, ni la firma ni el gremio Smata realizaron declaraciones. Tampoco confirmaron los trascendidos sobre proyectos a futuro.