La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) exigió una recomposición salarial urgente previo a la paritaria y convocó a un Congreso Extraordinario. El mismo se realizará el 21 de febrero.
Según informaron a través de un comunicado, «ante la postergación de la mesa paritaria salarial docente, UTELPa realizó un Plenario Provincial el 13 de febrero para analizar la situación y definir acciones. La principal demanda del encuentro fue la recomposición salarial urgente, considerando la inflación y el contexto económico de las y los trabajadores de la educación».
En esa línea, indicaron que el plenario ratificó los ejes establecidos en las mesas pre-paritarias. Entre ellos mencionaron: recomposición salarial superior al IPC, acorde a la jerarquía y antigüedad docente; corrección del desfasaje salarial en escuelas de jornada completa y hogar; salario remunerativo y bonificable para activos y jubilados; liquidación a fin de mes con mayor impacto y tramos cortos con revisión periódica; pase de sumas adicionales al salario remunerativo y bonificable; mejora del material didáctico; t revisión de los nomencladores salariales.
En relación a las condiciones laborales, pidieron retomar la agenda presentada por UTELPa en diciembre de 2024, que incluye «sobrecarga laboral y burocratización de la tarea docente; acceso al puesto de trabajo; temáticas específicas de cada nivel y modalidad».
Congreso.
El gremio convocó a un Congreso Extraordinario Provincial para el 21 de febrero. El objetivo es «analizar la situación nacional y provincial, ratificar el cumplimiento de la ley de financiamiento educativo, exigir la restitución del Fonid y apoyar la campaña en defensa de medicamentos gratuitos y jubilaciones nacionales».
«UTELPa se mantiene firme en su lucha por una recomposición salarial justa y por mejores condiciones laborales para los docentes. El Congreso Extraordinario Provincial será un espacio clave para definir las próximas acciones a seguir», concluyeron.