Donald Trump asumió este lunes su segundo mandato y se convirtió de esta manera en el presidente 47 de los Estados Unidos. «La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo. A partir de hoy, nuestro país florecerá y será respetado en todo el mundo. No permitiremos que se aprovechen más de nosotros», dijo el primer mandatario en un tramo de su discurso.
De esa manera, y ante fuertes expectativas de cambios en los Estados Unidos y con mundo que observa con incertidumbre, Donald Trump se convirtió este lunes en el 47 º presidente de su país.
Trump prestó juramento en la Rotonda del Capitolio ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y ofrece un discurso en el que trazará las primeras líneas de su gestión por los próximos cuatro años.
Esperó 1461 días desde su primer mandato, entre 2017 y 2021 para regresar al poder, para lo cual debió transitar una campaña azarosa y vencer a la vicepresidenta Kamala Harris.
Por primera vez en 40 años, el evento principal se celebra en el interior del Capitolio y no en sus escalinatas como es tradicional por la ola de frío que afecta a Washington DC.
La reducción de la cantidad de inviados obligó a que el público presenciara los actos desde el estadio One Capitol Arena, en Washington.
Fuentes de la Casa Blanca explicaron previamente que el cambio de escenario tuvo por objetivo proteger a las autoridades entrantes y salientes, así como a los numerosos invitados del frío polar reinante en Washington, aunque algunas fuentes mencionaron también cuestiones de seguridad.
«Los pronósticos del clima para Washington DC, además del factor del viento, podrían llevar las temperaturas a duros mínimos récord», publicó Trump el viernes en su plataforma Truth Social, aludiendo a que se espera una mínima de 12 grados centígrados bajo cero.
A falta de un baño de multitudes, Trump jura rodeado de la elite política estadounidense, ex presidentes, invitados especiales, como Javier Milei, ligados a la nueva derecha mundial.
También estaban, empresarios de las áreas tecnológicas, como Elon Musk, estrecho aliado de Trump que liderará el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE); el director ejecutivo de Apple, Tim Cook;, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, el dueño de The Washington Post, Jeff Bezos, y el presentador de podcasts, Joe Rogan.
La agenda de la asunción
Trump comenzó su actividad oficial de mañana asistiendo a una misa en la Iglesia de St. John antes de prestar juramento junto al vicepresidente James David Vance.
Luego, se dirigió a la Casa Blanca para el té previo a la juramentación en el Capitolio. Allí, Biden lo recibió con un «Bienvenido a casa», en su regreso a la sede de la que se alejó en 2021. Junto a sus esposas, compartieron el te.
En la Casa Blanca, se observaban las banderas a media asta, en homenaje al recientemente fallecido expresidente Jimmy Carter.
Tras ello se trasladaron juntos al Capitolio para una jura bajo el lema «Nuestra democracia duradera: una promesa constitucional».
En la espera de la ceremonia, se observó al presidente Milei, dialogando con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dos de los invitados especiales por Trump.