El periodista y escritor Jorge Ernesto Lanata, murió hoy a los 64 años, luego de sufrir una prolongada internación que truncó una carrera de tres décadas en las que dejó una huella significativa a través de su trabajo en medios gráficos, radiales y televisivos. Fue un distinto del periodismo que formó a muchos colegas y les dio lugares importante.
Nacido el 12 de septiembre de 1960 en Mar del Plata, a los 14 años, casi al mismo tiempo que se fue de su casa por una fuerte discusión con su padre, comenzó a trabajar de chocolatinero y redactaba informativos en Radio Nacional. Allí comenzó su etapa laboral, y dio comienzo a lo que fue la pasión de su vida: el periodismo.
Estudió Filosofía y Derecho, carreras que abandonó para dedicarse de pleno a su profesión. Mientras el joven Lanata cursaba la facultad, al mismo tiempo trabajaba de mozo.
De esa manera comenzó a conocer a la gente, sabía quién era quien desde el momento que una persona, o varias, se sentaban en una mesa. Sabía si una pareja recién se conocía, si alguien traía un problema o si solo buscaba despejarse.
En uno de sus libros mencionó que había algo extraño en la relación con la gente: “El que peor te trata, muchas veces, es el que mejor propinas deja”. Aprendió el arte de llevar la bandeja, lo más pesado iba al medio, y esa doctrina la llevó a la vida. La encaraba de frente y se hacía cargo de las situaciones, no importaba el peso.
A los 55 años se enteró que era adoptado. Fue el momento, según confesó, en que supo que no tenía todas las respuestas, sino como buen periodista tenía muchísimas preguntas.
EL ULTIMO ADIOS
El velatorio del periodista Jorge Lanata, que falleció a los 64 años, comenzó este lunes por la noche en la Casa de la Cultura porteña, ubicada en Avenida de Mayo 575 del Microcentro, con la presencia de familiares, amigos y personalidades de diferentes ámbitos.
Al lugar arribaron referentes de la política nacional, del periodismo y de otros ámbitos, además de ocasionales transeúntes y admiradores.
Posteriormente, el cuerpo será trasladado al Cementerio Campanario Jardín de Paz, ubicado en Ruta 2 kilómetros 34,2, en la localidad bonaerense de Florencio Varela.
Diego Leuco, Eduardo Feinmann, María O`Donnnell y Ernesto Tenembaum fueron algunos de los primeros en acercarse para despedir a Lanata. También lo hicieron sus hijas Lola y Bárbara, su actual pareja Elba Marcovecchio y su exesposa Andrea Rodríguez.
«¿Qué le dejó Jorge Lanata al periodismo? Yo creo que es un antes y un después. Una forma de investigar, de ir en contra de la corrupción», remarcó Feinmann en declaraciones formuladas a la prensa en la puerta de la Casa de la Cultura porteña.
El periodista murió este lunes tras seis meses de internaciones y diversas complicaciones de salud.