El 24 de diciembre de 1964 se publicaba el LP “Misa Criolla” que contenía la obra homónima con música de Ariel Ramírez y texto litúrgico con asesoramiento de los Padres Osvaldo Catena y Alejandro Mayol, en el lado A, al mismo tiempo que se publicaba la obra “Navidad Nuestra” con música del mismo compositor y poesía del Dr. Félix Luna en el lado B del mismo disco.
La obra nace luego de un viaje de juventud a Europa de su compositor y en un singular contexto histórico en que acontecían simultáneamente en Argentina el “Boom del Folklore” y en el viejo continente el Concilio Vaticano II. Podríamos decir que “Misa Criolla” es la síntesis de dos acontecimientos históricos del Siglo XX.Misa Criolla
Ariel Ramírez compone la “Misa Criolla” en los primeros años de la década de 1960, con el asesoramiento litúrgico de los Padres Ovaldo Catena y Alejandro Mayol, la obra fue dedicada a las Hermanas alemanas Regina y Elisabeth Brückner; luego compone “Navidad Nuestra” con poesía de Félix Luna como una obra simultánea, los que serían luego conocidos como “los villancicos”.
Creadas ambas obras en castellano y sobre ritmos musicales folklóricos argentinos y sudamericanos, las mismas se graban entre octubre y noviembre de 1964 para el LP “Misa Criolla” que se publica el 24 de diciembre del mismo año con un éxito vigente hasta nuestros días.
“Misa Criolla” se compone de los cinco momentos de la Misa: Kyrie (vidala-baguala), Gloria (carnavalito-yaraví), Credo (chacarera trunca), Sanctus (carnaval cochabambino), Agnus dei (estilo pampeano); mientras que “Navidad Nuestra” contiene los siguientes seis movimientos: La anunciación (chamamé), La peregrinación (huella pampeana), El nacimiento (vidala catamarqueña), Los pastores (vidala chayera), Los reyes magos (taquirari), y La huida (vidala tucumana).
Los arreglos corales de ambas obras estuvieron a cargo del Padre Jesús Gabriel Segade quien también dirigió el Cantoría de la Basílica del Socorro, en tanto que las voces solistas fueron las de los cuatro integrantes del conjunto folklórico “Los Fronterizos”: Gerardo López, Eduardo Madeo, César Isella y Juan Carlos Moreno.
Los instrumentistas convocados para esta grabación fueron: Domingo Cura en bombo y timbales; Raúl Barboza en acordeón; Jaime Torres en charango; Chango Farías Gómez en bombo y accesorios de percusión; Juancito “El peregrino”, José Medina y Luis Amaya en guitarras; Alfredo Remus en contrabajo; y Ariel Ramírez en clavecín y dirección general. Como Director de Grabación estuvo Américo Belotto.
Todos los integrantes de esta grabación son íconos y referentes de nuestro Folklore hoy en día; en tanto que “Misa Criolla” es, tal vez, la obra universal representativa del Folklore Argentino, es una obra convocada con frecuencia en los programas de conciertos de todo el mundo.
Estos primeros 60 años de vigencia y popularidad de la obra de Ariel Ramírez responden a la pregunta que, según contó alguna vez el compositor santafesino, le realizó el Director de Philips Máximo Wijiguard al momento de la publicación de la obra: “Maestro, quien va a comprar una Misa… ¿Criolla?”.