La Provincia licita la construcción del nuevo secundario en Speluzzi

En el Salón de Acuerdos del Centro Cívico se llevó a cabo esta mañana el acto licitatorio para la obra del nuevo edificio del colegio secundario de Speluzzi, infraestructura esencial para la localidad por su crecimiento demográfico que infiere en la necesidad de nuevos edificios públicos para responder a la realidad social que presenta.

Con la presencia de los ministros Alfredo Intronati, de Obras y Servicios Públicos y Marcela Feuerschvenger de Educación, el comisionado de Speluzzi, Martín Lisotti, la directora de Obras y Servicios Públicos, Antonella Dosso y representantes de empresas pampeanas oferentes, se concretó la licitación pública para la construcción del establecimiento educativo de Nivel Secundario en la localidad norteña, el cual estará compuesto por 1.300 metros cuadrados con un plazo de finalización de 540 días a partir de su inicio.

La obra fue licitada oportunamente con fondos nacionales, los cambios de objetivos del actual Gobierno nacional la dejaron sin vigencia, al considerar que la obra pública no es necesaria para el desarrollo de las sociedades. Esta postura fue lo que determinó que el gobernador Sergio Ziliotto, tomara la decisión de realizar la infraestructura educativa ante la realidad social, el crecimiento poblacional y urbanístico que presenta Speluzzi, lo que determina que muchos chicos viajen a cursar sus estudios secundarios a la ciudad de General Pico o compartan edificio con el Nivel Primario, que no dispone de las comodidades suficientes, con la escuela primaria.

Inversión provincial

El ministro Alfredo Intronati, en diálogo con APN, indicó, “es una obra muy solicitada por los vecinos de la localidad, debido al crecimiento que ha tenido el pueblo producto de su cercanía a General Pico y la presencia de la industria frigorífica. Esto motivó al Gobernador la construcción del colegio secundario de una importante superficie, la presencia de seis aulas, un SUM, laboratorio, biblioteca y dependencias.

De la licitación participaron seis empresas, de las cuales cinco cumplieron con todos los requisitos del pliego licitatorio. A partir de hoy, la evaluación queda en manos de la Comisión de Pre-adjudicación a fin de empezar lo antes posible con la construcción.

“El Colegio Secundario era parte del Programa 37 de Nación, fue licitado durante el Gobierno nacional anterior, pero el actual lo dio de baja retirando los fondos para su construcción. Esta situación motivó al gobernador Sergio Ziliotto a tomar la decisión política de avanzar con la licitación y concretar esta obra tan necesaria, solicitada por la comunidad de Speluzzi, su jefe comunal y el Ministerio de Educación con quien venimos trabajando mancomunadamente en todo el territorio provincial. Este contexto es el que alentó a traer el proyecto hacia la Provincia y licitar con fondos propios que garanticen su materialización”, señaló el ministro.

Calidad educativa

Por su parte la ministra de Educación Marcela Feuerschvenger, indicó “venimos teniendo un crecimiento de la población escolar muy progresivo, con una gran proyección en la localidad de Speluzzi, por ello quiero agradecer a la comunidad su espera y a su comisionado con quien venimos trabajando desde hace mucho tiempo en este proyecto. Actualmente la escuela primaria ha cedido sus espacios para que el colegio secundario pueda funcionar, se trata de un secundario completo de seis años con una orientación definida del cual ya hemos tenido promociones de egresados. Agradezco porque no es fácil convivir una institución de nivel primario con una de nivel secundario, en espacios que no estaban preparados para tal fin”, dijo la ministra.

Y suscribió que “calidad educativa se traduce en un buen edificio, con la infraestructura y con las comodidades necesarias. Calidad educativa es justamente poder enseñar en las condiciones que se requieren, por lo cual celebramos este trabajo en conjunto que venimos haciendo con los municipios y los organismos de competencia del Ejecutivo provincial, en este sentido y sobre todo destacando su realización con fondos provinciales”.

El mandatario comunal mostró su satisfacción por el logro alcanzado y expresó “cerrar el año así es muy prometedor, hemos trabajado muchísimo con el Gobierno provincial en este proyecto y ver la licitación, poder estar acá compartiendo este momento es muy gratificante, porque nos llevamos una respuesta concreta del Gobierno provincial a la localidad que atiende a una necesidad”.

Las empresas oferentes fueron las firmas pampeanas IACO Construcciones, Hernández, Balent, Innokost y ECOP Construcciones. La participación de ellas, significan la importancia que tiene la obra pública en el territorio por ser una fuente generadora de empleo genuino e incentivar las economías regionales al propiciar la compra de materiales afines a la construcción y servicios.

Características técnicas

El edificio se plantea con una fuerte impronta lineal con una circulación que define con un hall de ingreso que enlaza a doble crujía la ubicación de los espacios que se ubican las aulas, sanitarios y área de gobierno hacia un lado, mientras que aulas especiales y apoyo al SUM hacia el otro. Sobre un extremo de la circulación se propone una salida de emergencia y sobre el otro, un patio contemplativo para la biblioteca. El acceso se resuelve sobre un punto central que es el hall distribuidor.

El sistema constructivo será el tradicional mixto con estructura independiente de hormigón armado, compuesta por bases, columnas y vigas, cuya superficie total a construir es 1321,5 metros cuadrados, integrados por 1.290 metros cuadrados cubiertos y 31,5 metros cuadrados semicubiertos.

Comparte esto:

Entradas relacionadas