El gobernador Sergio Ziliotto autorizó el llamado a licitación de la segunda etapa del proyecto de ampliación de la zona bajo riego en Casa de Piedra. Se construirá una “nueva impulsión” -sistema de bombeo- y una cisterna para el acopio de agua del rio Colorado con fines productivos.
La inversión supera los 4.700 millones de pesos y va a dar respuesta a la demanda creciente de tierras bajo riego de inversores privados. En la anterior convocatoria a presentar proyectos, se asignaron 413 hectáreas que implicarán una inversión que ronda los 10 mil millones de pesos. El polo productivo a la vera del lago Casa de Piedra se consolida y crece apalancado en la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto de consolidar una alianza estratégica con el sector productivo privado.
El fortalecimiento de la zona bajo riego tiene otro objetivo crucial para el desarrollo de la Provincia: diversificar la matriz productiva y agregar valor a la producción primaria esa región de La Pampa.
Experiencia exitosa e inversión privada millonaria
En agosto de 2023, el Gobierno provincial duplicó el área productiva de Casa de Piedra asignando 413 hectáreas a cuatro nuevos emprendimientos privados, con riego y energía garantizados, con una inversión privada de alrededor de 10 mil millones de pesos.
La ampliación del área productiva fue consecuencia del programa de Inversiones Casa de Piedra 2023-2028 a través del cual se convocó a inversores a presentar proyectos, para evaluar su factibilidad, seleccionaros y así potenciar y agilizar el acceso de los mismos a las ventajas comparativas implementadas para el desarrollo de la zona.
Un trabajo interdisciplinario entre los ministerios de la Producción, de Hacienda y Finanzas, el Ente Provincial del Rio Colorado -EPRC-; la Universidad Nacional de La Pampa –UNLPam- y la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior -I-COMEX-, facilitó la selección quirúrgica de los proyectos que se impulsarían.
La producción crece y se diversifica
El crecimiento de Casa de Piedra no es fruto del azar, sino que se funda en años de planificación y trabajo de la Chacra Experimental que allí emplazó el Ente Provincial del Rio Colorado.
Está probado que las condiciones climatológicas, con bajo riesgo de heladas tardías y tempranas; el suelo propicio y un régimen de vientos más que adecuado hacen de la región un lugar óptimo para la producción de vides de calidad, olivos y diversidad de frutos secos, como pistachos, almendros y nueces.
Hoy están activas 470 hectáreas más las 413 asignadas el año pasado y con la nueva obra de impulsión y cisterna el horizonte de crecimiento productivo se amplía hasta completar las 1.200 hectáreas.
El Estado aporta la infraestructura necesaria
Existe la decisión política del gobernador Ziliotto de fomentar la sinergia público-privada para diversificar y potenciar la producción y, además, la convicción que debe ser el Estado el que asuma los riesgos que implica la etapa experimental de la producción.
En este sentido, la Chacra Experimental que el Ente Provincial del Rio Colorado desarrolló en Casa de Piedra despejó todas las dudas en cuanto a la viabilidad de producir vides y frutos secos en la zona. Con esa certeza, distintas empresas vitivinícolas, algunas de capitales pampeanos y otras no, comenzaron a implantar distintas cepas de vides que hoy producen uvas con la que se elaboran vinos de alta gama.
La demanda de tierras bajo riego crece y el Gobierno de La Pampa responde invirtiendo: una nueva toma en agua en el cauce del rio Colorado y la construcción de dos estaciones de bombeo, una de las cuales se pondrá en funcionamiento en lo inmediato posibilitando sumar 500 hectáreas bajo riego, mientras que en una segunda etapa su incorporará una otra estación de bombeo que permitirá regar 500 hectáreas más. Hoy, se pone en marcha el proceso licitatorio para avanzar con la segunda etapa.
Una bodega para sumar valor a la producción
Además, se encuentra en el proceso final de construcción la Bodega Boutique Casa de Piedra, un compromiso que el gobernador Ziliotto asumió ante los productores vitivinícolas de La Pampa.
La bodega permitirá elaborar el vino en la provincia evitando traslados de la materia prima, generar trabajo directo e indirecto, consolidará la denominación de origen “Vinos de la Patagonia” y será un elemento más para fomentar el turismo en la región.
A las inversiones en infraestructura antes mencionadas se suman la que se destinaron a la construcción de 16 viviendas que, si bien serán propiedad del Estado, su utilización estará vinculada a proyectos productivos.
Estas viviendas son un requerimiento concreto de los inversores productivos, habida cuenta de la necesidad de incorporar mayor cantidad de trabajadoras y trabajadores que demandarán de un techo digno donde habitar.
Facilidades fiscales y financieras
En el marco de la complementación público-privada que promueve la gestión del gobernador Ziliotto, no solo se ejecuta más infraestructura en esta zona, sino que se instrumentó un paquete de medidas que prevé: facilidades para la compra de tierras con acceso al agua para riego; créditos para el desarrollo del área con fuerte subsidio de tasa; subsidios para la generación de empleo a través del Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano; incentivos fiscales; acceso a garantías y costo del agua bonificado por cinco años.