El gobernador Sergio Ziliotto junto a sus pares de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Río Negro, Alberto Weretilneck; San Luis, Claudio Poggi, y Santiago del Estero, Gerardo Zamora, participó de un panel de gobernadores en el marco del cierre de la quinta edición del Programa Federal de Formación “Gestión para el desarrollo” del Consejo Federal de Inversiones.
El mandatario pampeano planteó que hoy las y los jóvenes “tienen un enorme desafío: buscar un hilo conductor entre la formación dirigencial, el desarrollo y el federalismo”. El Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo” es una propuesta formativa especialmente diseñada para personas con vocación de liderazgo o que se desempeñan en puestos de decisión y busca promover el intercambio y el conocimiento de aspectos estructurales del desarrollo argentino y fortalecer una comunidad federal de líderes capaces de diseñar e implementar proyectos que redunden en el bien de cada provincia y del país.
El cierre del Programa es la Semana de Integración Federal (SIF), que se desarrolla del 20 al 22 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e incluye una serie de actividades para promover la vinculación y la formación para el desarrollo de políticas públicas.
Durante la SIF, las y los participantes trabajan en torno a los 3 desafíos que forman parte de la Agenda Federal de Desarrollo: Cambio Climático, Transformación Tecnológica e Inserción Territorial, que a su vez son los ejes que estructuran los 21 proyectos de política pública que fueron seleccionados para ser presentados durante el Ideatón Federal, una instancia de presentación y evaluación de propuestas.
El gobernador de la provincia La Pampa, Sergio Ziliotto, vinculó a las nuevas generaciones con el desarrollo federal del país y afirmó que “hoy las y los jóvenes tienen un enorme desafío: buscar un hilo conductor entre la formación dirigencial, el desarrollo y el federalismo”.
El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que “la mejor inversión que pudo haber hecho el CFI es la de la formación de jóvenes para mejorar la toma de decisiones de quienes gobernamos”.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, señaló que “las provincias tienen hoy y van a tener de manera creciente entre sus responsabilidades definir estrategias de desarrollo.” Y afirmó: “necesitamos, en consecuencia, más gente formada”.
El gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, puntualizó que “el mundo necesita cosas que las provincias poseemos: alimentos, energías limpias, servicios ecosistémicos, minerales estratégicos, una serie de cuestiones que tenemos que desarrollar para generar inclusión”. Y destacó: “Ojalá que de este programa surjan muchos jóvenes en cada una de las provincias que amamos”.
El gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi, invitó “a las y los jóvenes a que miren a la política en el sentido grande de la palabra, como una herramienta muy noble para trabajar por el bien común”.
Para finalizar, el secretario general de CFI, Ignacio Lamothe, sostuvo que a lo largo del Programa “las y los jóvenes pudieron ver las oportunidades, la potencia del factor humano, de cuánto somos capaces de hacer en Argentina”.
La Semana de Integración Federal comenzó ayer con un encuentro de apertura que tuvo como principal objetivo la construcción colectiva de la Agenda Federal de Desarrollo y continúa mañana con instancias formativas a cargo de oradoras, oradores y rondas de vinculación que buscan la consolidación de la red federal de líderes, para que las/os participantes se vinculen con jóvenes de otras provincias y proyecten a futuro proyectos para el desarrollo de las regiones del país.