La intendenta Fernanda Alonso participó junto al ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, , de la entrega de 31 créditos pertenecientes al Programa de Desarrollo de la Economía Social, enmarcados en la Ley Provincial de Descentralización N°2358 y su modificación, Ley Provincial N°2461. El monto total es de $15.487.362,24.
El acto contó con la presencia de funcionarios municipales y provinciales, además de emprendedoras y emprendedores del medio, y tuvo lugar en las instalaciones de MEDANO.
Cabe resaltar que, de los aportes crediticios, el 55% fue otorgado a mujeres y el 45% a hombres, de los cuales se desprende que un 39% son de la rama productiva, un 39% de servicios y un 22% de comercios.
Los mismos deberán ser invertidos en un plazo no mayor a un mes y el reintegro se concretará a partir de los 90 días de gracia, en 48 cuotas iguales, mensuales y consecutivas.
El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, entregó a la jefa comunal piquense el decreto por la transferencia de fondos correspondientes.
Estuvieron presentes, además, la subsecretaria de Economía Social, Graciela Salvini; el viceintendente Alberto Campo; el subsecretario de Articulación del Centro Cívico, Pablo Maccione; el secretario de Economía, Luis Anconetani; la directora de Desarrollo Económico y Productivo, Yolanda Carrizo; el director de Economía Social, Rodrigo Giraudo; funcionarios y funcionarias provinciales y municipales.
Estado presente
En un primer término, la directora de Desarrollo Económico y Productivo, Yolanda Carrizo, afirmó: “Tiene un valor muy importante escuchar cómo lo vive cada una y uno de ustedes. Agradezco a los equipos de trabajo, a la intendenta Fernanda Alonso y al Gobierno de La Pampa, quienes estamos disponibles para el sector”.
“Esta ley nos hace trabajar en conjunto, no sólo entre provincia y municipio, sino que también tenemos una mesa local y un espacio de concertación que nos ayudan a elegir de mejor manera las y los destinatarios de estos acompañamientos económicos. Los que han sido beneficiarias y beneficiario más de una vez es porque lo han podido sostener”, dijo.
Agregó que “el Estado provincial y local se han mantenido cerca con capacitaciones y diferentes acciones como las ferias donde mostrar y comercializar sus productos. Además, siempre habrá una puerta que tocar para solicitar ayuda”.
Posteriormente, fue Diego Álvarez quien tomó la palabra: “Esta normativa nos permite estar cerca de las 79 localidades. Estamos rondando las 11 mil personas de Economía Social que han obtenido un aporte, superando este año los 500 emprendedores que los han recibido”.
“General Pico nos da ése plus en el tema de la organización, sostenimiento. No solamente en esto de entregar un crédito, sino esa centralidad que tiene el emprendedurismo para aquellas y aquellos que recién arrancan, pero también cuando ya están caminando en búsqueda de una mejor calidad de vida”, aseveró.
Manifestó que “este es nuestro rol, como Estado, interviniendo para equiparar oportunidades y ése Norte es el que no tenemos que perder. El mercado no nos va a resolver la vida.
Noelia y Cristian, propietarios de Huerteros Apolo, se dirigieron a las y los asistentes. La mujer, indicó: “Yo trabajo en redes y ventas, mientras que él es quien realiza la producción. Comenzamos en pandemia y este es el segundo crédito al que podemos acceder. Queremos agradecerles a la provincia y la Municipalidad poder seguir creciendo”.
Explicó que “no sólo podemos hacerlo en nuestra localidad sino también en otras vecinas que adquieren nuestros productos”.
“A nuestras y nuestros colegas les decimos que se arriesguen, que apuesten a lo suyo. Nosotros vivimos de esto, ya que con esfuerzo y dedicación vale la pena logrando llegar a ser grandes emprendedores”, concluyó.