El presidente Javier Milei desplazó de su cargo a la canciller Diana Mondino luego de que Argentina vote en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se aprobó una resolución que pide poner fin al «bloqueo» a ese país. La ahora exfuncionaria cordobesa será reemplazada por quien hasta ahora se desempeñaba como embajador en el mencionado país norteamericano, Gerardo Werthein.
Tras esa toma de postura, Milei decidió desplazar a Mondino, según confirmó la Casa Rosada. La única expresión pública del mandatario tras la decisión fue un «retuit» a un mensaje que escribió la diputada del PRO Sabrina Ajmechet en X: «Orgullosa de un gobierno que no banca ni es cómplice de dictadores. Viva #CubaLibre».
«El nuevo canciller de la República Argentina es el señor Gerardo Werthein», escribió en la red social X el vocero presidencial Manuel Adorni, minutos después de la decisión.
Si bien la decisión de Mondino se presentaba como una contradicción a la postura del gobierno del presidente Javier Milei frente a lo que pasa en Cuba, se trata de la 32° vez que la representación argentina en la ONU vota de esa manera.
El texto aprobado por la ONU pide «poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» y fue presentado por el gobierno cubano este miércoles en la ciudad de Nueva York.
La votación tuvo luz verde con el respaldo de 187 países y solo dos en contra: Estados Unidos e Israel; mientras que Moldova se abstuvo.
La medida, que causó la decisión de Milei de echar a la funcionaria, implica la primera vez desde su llegada a la Casa Rosada que el país no se alinea con el gobierno norteamericano ni con la administración israelí.