El legislador nacional por La Pampa, el radical Daniel Kroneberger, entregó Diplomas de Honor que otorga el Senado de la Nación al colegio secundario Santa Inés de General Pico y a la profesora Gisel Crespo. Un contingente integrado por el director de la institución, Roberto Ares, su profesora y estudiantes viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para recibir las distinciones de manos del senador nacional oriundo de Colonia Barón.
Con este reconocimiento, Daniel Kroneberger destacó el proyecto “Incluite Inlcuí” que busca generar entornos más accesibles e inclusivos en espacios públicos a través de la utilización de señalética inclusiva, pictogramas, braille, códigos Navilens, Tableros de Comunicación, entre otros. La iniciativa nació en esa comunidad educativa, por impulso de la profesora mencionada y estudiantes de quinto y sexto año. Luego, el senador trabajó en conjunto con la institución y presentó una iniciativa en el Senado para que en espacios y edificio públicos se implemente su utilización de manera obligatoria.
“En primer lugar, quiero destacar a los estudiantes, al director Ares y a la profesora Crespo por este proyecto tan importante que está dejando cambios sumamente positivos. Acá hay una iniciativa que está en marcha, acá hay un camino recorrido de aprendizajes y de barreras que se han ido rompiendo. Tuve el honor de recorrer el colegio hace pocas semanas y me encontré con un entorno sumamente amigable y adaptado para avanzar en la igualdad de oportunidades y de derechos”, dijo Kroneberger.
En primera instancia, el legislador le entregó un Diploma de Honor a la institución educativa que fue recibido por su director, Roberto Ares y los estudiantes de quinto y sexto año Nicolás, Malena, Alejo y Alma. Luego, Crespo recibió otro ejemplar de manos del senador Kroneberger por ser la creadora de “Incluite Incluí”.
Posteriormente Crespo dijo que “lo hemos hablado con Daniel, en esto de poner los jóvenes al frente, haciéndolos protagonistas; cuánto impacto hay ahí, cuánta escucha, cuántas ganas de juntar voluntades. Este es el reflejo”.
Por u parte el director Ares destacó que “es una gran oportunidad para contar todo lo que hacemos en el Colegio. Nuestra propuesta va por acá, por reducir las desigualdades. Empezamos por casa, por nuestra institución. Después intentamos y lo logramos, salir a la comunidad. Muchas instituciones del medio querían transformar sus casas también. Queremos poner a disposición nuestro proyecto para transformar la sociedad”. Por su parte, uno de los estudiantes destacó: “Este proyecto sigue creciendo con un enfoque en inclusión, el empoderamiento de los jóvenes y la colaboración internacional”.
Al finalizar la jornada, Kroneberger agregó: “Es sumamente importante darle visibilidad a estas iniciativas que se desarrollan a pulmón, con mucha fuerza y que pretenden mejorar no sólo nuestra forma de vincularnos con el ambiente, sino con nosotros mismos y con los demás. Quiero felicitar a los estudiantes y a toda la comunidad del colegio Santa Inés de General Pico, porque es esta una inspiración para otros jóvenes, en el camino de seguir contribuyendo con la accesibilidad en todos los ámbitos de nuestro país”.
La iniciativa representa un logro educativo y un avance significativo en materia de inclusión y accesibilidad en la comunidad. Fue reconocida con anterioridad por la Unesco por ser una de las propuestas más sobresalientes a nivel mundial, con impactos muy significativos, comenzando en el ámbito educativo y luego trascendiendo a nivel local y nacional, hasta ser invitada a presentar una ponencia en el Foro Mundial de Educación Inclusiva en París, Francia.