El presidente Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que hará lo mismo con «cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria específica y atente contra el equilibrio fiscal».
La determinación se conoció horas después de la masiva marcha llevada a cabo en el Congreso en apoyo a la universidad pública y contra el veto que anticipó Milei.
«La Oficina del Presidente informa que el Presidente Javier Milei vetará el irresponsable proyecto de aumento del gasto público de las Universidades Nacionales, aprobado por el Congreso, así como cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria especifica y atente contra el equilibrio fiscal», arrancó el comunicado que difundió el Gobierno por medio de sus redes sociales.
La administración libertaria había manifestado que la postura respecto a la ley que buscaba asegurar pisos mínimos de financiamiento de la educación pública superior tendría la misma determinación que la adoptada con el proyecto que buscaba aumentar las jubilaciones: ser vetada.
Se abre ahora el juego en el Congreso. A la espera del veto aguardan los proyectos de distintos bloques, entre ellos el del PJ y el de la UCR para tratar en sesión el rechazo al veto presidencial. Ahí resta saber si Milei contará con el apoyo que le permita blindar su veto a la normativa que actualiza los salarios docentes.