El reciente acuerdo paritario firmado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) representa un incremento del 8% en los salarios básicos de los empleados de comercio para los meses de septiembre y octubre de 2024. Este acuerdo es por dos meses y luego nuevamente se sentarán las partes a seguir negociando.
Este ajuste se desglosa en dos partes: un 4,25% en septiembre y un 3,75% en octubre, resultando en un sueldo básico de $926.000 pesos, incluyendo el presentismo.
Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó la importancia del acuerdo para preservar el poder adquisitivo de los trabajadores en un contexto de alta inflación y dificultades económicas.
“Continuamos observando la dinámica del mercado laboral y vemos con preocupación el incremento de la desocupación que está empezando a reflejarse en los distintos indicadores de empleo”, dijo Cavalieri.
El acuerdo salarial corresponde a la paritaria de Comercio de este año, que va de marzo 2024 a abril 2025.
El dirigente señaló que el aumento acordado es por dos meses, atendiendo a la incertidumbre y la inestabilidad que atraviesa el país debido al proceso inflacionario.
La federación está logrando igualar el salario con la inflación y, en muchos casos, superarlo en términos de aumentos salariales, lo que representa un alivio para los trabajadores en este difícil contexto económico.»