El incendio de gran magnitud que afectó a la región de Los Cocos, reportó pérdidas ecológicas significativas, incluyendo la muerte de fauna y el daño a ganados en estancias. Hasta el momento, se han confirmado 22 casas quemadas en total entre varias localidades: 14 en Los Cocos, 5 en Capilla del Monte y 3 en San Esteban, según declaraciones de los intendentes de las respectivas localidades.
Celeste Furmston, intendenta de Los Cocos, contó que el viernes por la noche se trabajó hasta las 3 de la mañana de manera activa». Los bomberos lograron contener el fuego que amenazaba a los complejos turísticos, aunque se llevaron a cabo evacuaciones en la zona.
«El fuego bajó por la sierra, se cruzaron hacia los cañadones del complejo El Descanso, en dirección a la ruta 38», detalló. A pesar de los esfuerzos, indicó que «ocho fueron las casas en la jornada de ayer que lamentablemente se quemaron en Los Cocos». Sin embargo, destacó que no hubo que lamentar pérdidas de vida.
El viento este sábado fue más tranquilo, las autoridades están llevando a cabo «tareas de control de guardia de cenizas, de prevención». Sin embargo, Furmston mencionó que hay «grandes perímetros todavía que están activos, que los estamos controlando» y que se han recibido «muchos refuerzos de dotaciones de bomberos de muchos lugares, de autobombas».
Martín Degano, jefe del Plan Provincial de Manejo del Fuego en diálogo con Cadena 3, destacó que la situación se complicó con el cambio de viento hacia el norte, lo que obligó a reforzar las tareas de control del incendio para proteger las zonas pobladas, especialmente cerca de la aerosilla. «Hemos tenido una noche complicada», afirmó Delgado, quien agregó que «hubo que reforzar las tareas ahí para evitar el avance hacia la zona poblada».
El funcionario también mencionó que «hemos estado trabajando con personal durante toda la noche en el sector alto de la sierra» y que la maniobra para cortar el avance del fuego ha sido exitosa, aunque se enfrentan al desafío del aumento de temperatura y viento. A pesar de la gravedad de la situación, no se han reportado víctimas fatales hasta el momento.
Hasta el momento, por los incendios hay una persona detenida, que fue sorprendida con un bidón de 10 litros de nafta, gracias a la alerta de vecinos. Se encuentra bajo custodia en la comisaría de Capilla del Monte.