El Banco Nación anunció que demandará a la provincia de La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a raíz de la aprobación del proyecto de incremento presupuestario en la Legislatura provincial, que establece un aumento de la alícuota de Ingresos Brutos a entidades financieras del 7% al 15,47%. La entidad acusó a la provincia de “duplicar impuestos que gravan la actividad financiera” y amenazó con cerrar la gerencia zonal.
A través de un comunicado, desde el Banco Nación aseguraron que se “resolvió interponer una acción declarativa de inconstitucionalidad contra La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la decisión de la provincia de incrementar del 7% al 15,47% la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, que grava la actividad financiera”.
El incremento rige desde el 1° de septiembre hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de financiar la ayuda alimentaria a miles de familias pampeanas. Así fue aprobado por la Cámara de Diputados de la provincia después de varios meses de discusión.
La demanda que anunció el Banco Nación sucedió luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, prohibió a los municipios y provincias que incluyan tasas locales dentro de la boleta de los servicios públicos.
El Gobierno de La Pampa promulgó mediante el Decreto N°3609 la Ley Provincial N°3582, que establece que a partir del 1° de septiembre, y según la entidad oficial se incrementa fuertemente la presión impositiva sobre los créditos que desembolsa el Banco Nación en la provincia. En ese marco, el presidente del BNA, Daniel Tillard, aseguró que “se analiza la posibilidad de avanzar con el cierre de la Gerencia Zonal La Pampa”.
”Vamos a realizar consultas con las entidades que representan a las PyMEs y los sectores productivos para sostener el crédito a través de otras alternativas”, sostuvo Tillard.
Puntualizó el titular del BNA que “la promesa de inflación cero que impulsa el gobierno de nuestro Presidente Javier Milei viene acompañada de la expansión del crédito para PyMEs y familias y para ese fin es esencial disminuir la exagerada incidencia impositiva”.