El Primer Encuentro de Innovación del Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia, que estuvo encabezado por el presidente del STJ, José Roberto Sappa, en su condición de titular del cuerpo; concluyó en Puerto Madryn con una disertación del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Luis Lorenzetti, en la que destacó la necesidad de fortalecer los vínculos con las justicias provinciales.
La actividad en la ciudad chubutense comenzó con una charla denominada “Buffet de ideas: IA, datos y talentos; incorporación práctica y factible en nuestras organizaciones”. El taller estuvo coordinado por Sappa; la ministra del STJ de Chubut, Camila Banfi Saavedra; y el ministro de esa provincia, Alejandro Panizzi (Chubut). De ella también participó el propio Lorenzetti.
Luego, el ministro de la CSJN brindó una conferencia titulada “Innovación, Tecnología y Ambiente”, en la que destacó el papel de la Corte Suprema como referencia máxima de un poder del Estado, no solamente a nivel federal sino además con respecto a los Poderes Judiciales provinciales. En ese contexto afirmó que “la mayoría de los litigios que afectan a las personas pasan por las justicias provinciales, y es crucial fortalecer ese vínculo».
Por eso habló de la necesidad de descentralizar decisiones y favorecer las identidades regionales: “Este es un país centralizado en sus decisiones y en su visión, algo que debemos cambiar”, resaltó y aludió a un fallo de la Corte Suprema referido al derecho a la identidad colectiva.
Con respecto a la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito judicial –uno de los temas específicas abordados en el Encuentro del Foro–, Lorenzetti indicó que en ese aspecto las provincias avanzaron más que el fuero federal y acotó que “la tecnología debe ser utilizada para mejorar el manejo de la información interna y la gestión de casos, y también para hacer predicciones sobre jurisprudencia”.
Por último, Lorenzetti hizo hincapié en lo que se denomina “justicia predictiva”, un ide concepto que permite prever la evolución de la jurisprudencia; y planteó, en alusión al Whatsapp, que “debemos empezar por el uso de las tecnologías más accesibles” para mejorarles la calidad de vida y el acceso a justicia a las personas que viven en áreas remotas o carecen de acceso a herramientas más sofisticadas.
El visitante estuvo acompañado, durante la charla, por Sappa y la presidenta del STJ de Chubut, Silvia Alejandra Bustos.