En el marco del programa “Educación + Justicia”, el defensor oficial Alejandro Caram y el ex juez de audiencia de juicio Florentino Rubio, todos de General Pico, dictaron un taller vivencial en el colegio Modesto Caretto de La Maruja.
Los/las alumnos/as integran los cursos de 5to y 6to año y estuvieron acompañados por la directora del establecimiento Claudia Castellino, los docentes Martín Vidales de la materia Contabilidad, Silvana gauna de Derecho Económico, Gustavo Herrero de matemática, Vanina Lenzi de Lengua y Literatura y la Secretraia del establecimiento Cristina Baldermey.
Realización de un simulacro de audiencia de formalización penal
El taller se dictó en el Sum del colegio. El objetivo del encuentro consistió en que los/las estudiantes conozcan el funcionamiento de la justicia de manera vivencial.
Para ello, los funcionarios les explicaron el rol de cada una de las partes que dan inicio a una investigación fiscal- fiscal/a, defensor/a y juez/a- ; las diferentes etapas del proceso judicial desde la denuncia hasta el juicio oral y las posteriores instancias recursivas.
Como instancia de aprendizaje, invitaron a los/las alumnos/as a que, separados en grupos, preparen el simulacro de una Audiencia de Formalización. Para ello, a través de un caso real, adaptado para ser trabajado en las aulas, cada grupo preparó el rol de cada una de las partes- juez, fiscalía y defensa- asesorados por los funcionarios.
Finalmente se realizó el simulacro en el que cada grupo desplegó lo trabajado junto a cada funcionario en el rol correspondiente.
Educación + Justicia
“Educación + Justicia” es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y que tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.
El programa tiene una variedad de ofertas pedagógicas que van desde las charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, hasta la organización de simulacros de juicio; pasando por la concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, la exhibición de un juicio real editado, las visitas guiadas a edificios judiciales y charla con funcionarios.
El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.