La Bolsa de Comercio de Rosario reveló en su último informe que el área sembrada de maíz caería un 21%, lo que implica un equivalente a 2 millones de hectáreas. Estas proyecciones responderían a dos factores clave: por un lado, la incertidumbre del clima; y por el otro, el impacto de la chicharrita, aunque en La Pampa casi no hay «achaparramiento».

Esa plaga que en la última campaña afectó a las plantaciones de maíz. «De materializarse estas primeras intenciones de siembra, no habría habido una reducción relativa de área de esta magnitud en 17 años en este cereal», manifestaron desde la BCR.

La ventana de siembra de los cultivos de verano (maíz, soja, sorgo) en el país comienza a fines de agosto y se extiende hasta noviembre en el caso de la oleaginosa. Por eso ya empiezan a conocerse algunas estimaciones de lo que puede suceder con estos cultivos esenciales para las exportaciones y la liquidación de divisas.

Desde el ciclo 2014/2015 el maíz tuvo nueve campañas consecutivas en las que el área no paró de crecer hasta el reciente 2023/24 cuando marcó un récord de siembra.

Como el campo es el principal generador de dólares gracias a sus exportaciones, como efecto dominó, sin el nivel de siembra es menor, ingresarán menos divisas al país, y por ende, también se verán afectadas las arcas del Banco Central.

Por región

De acuerdo al informe de la Bolsa de Rosario, en el norte del país los rindes han caído entre un 50 y 70% y las pérdidas van del 25 al 60% del área total cultivada. Chaco y Santiago del Estero son las dos provincias más afectadas con intenciones de siembra que se desploman hasta un 80%.

«Allí manifiestan que esta campaña es definitoria para gran parte del sector: no pueden fallar este año para seguir en el negocio de la producción agrícola», advirtieron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el centro y norte de Córdoba y Santa Fe, las pérdidas de área (superficie que no pudo ser cosechada) por los efectos de la chicharrita van del 20 al 35%. La caída en la intencionalidad de implantación manifestada va de 30 a 50% en las zonas mencionadas.

Comparte esto: