La Municipalidad de General Pico inició la plantación de 60 árboles en la zona céntrica de la ciudad. La iniciativa se lleva a cabo en conjunto con la Fundación Cargill, que donó ejemplares de diversas especies para continuar con el plan de reforestación que se encuentra en desarrollo.
Para su correcto mantenimiento y crecimiento, el municipio dispone de personal idóneo que se desplegará sostenidamente con acciones de cuidado y riego.
Estuvieron presentes en la actividad el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Sebastián Adamo junto a el director de Arbolado y Parques Urbanos, Lucas Belliardo y representantes de la empresa.
Trabajo conjunto
Al respecto, el director Lucas Belliardo informó: “Relevamos el arbolado de calle 17 entre 24 y Avenida San Martín. Esto resulta fundamental ya que aporta datos sobre su estado general, si hay árboles secos, decrépitos, ramas secas o peligrosas para quienes circulen por allí”.
Además, indicó que “ello permite detectar la presencia de problemas fitosanitarios para realizar la extracción de los mismos y su reposición o identificar cazuelas vacías para la colocación de árboles”.
“La información obtenida nos brinda la posibilidad de diseñar las políticas públicas a aplicar, como la quita de los ciruelos de jardín en dicha arteria que no se encontraban en condiciones aptas. Se los reemplazó por lapacho, que fueron donados por la Fundación Cargill”, dijo.
En este sentido, aseveró: “La elección de la variante se basó en que es nativa de la zona, posee un sistema radicular profundo, desarrolla buena copa proporcionando sombra en verano y ofrece características ornamentales embelleciendo las veredas”.
Por último, explicó que las recientes plantaciones se producen en meses menos cálidos con el fin de evitar estrés por temperaturas altas y manejar la frecuencia de riegos.
La representante de la Fundación, Victoria Duarte, mencionó: “Nuestra sede central está en Buenos Aires y tiene un representante en cada acopio de Argentina. La idea es conectar con la comunidad detectando cuáles son las necesidades que tiene, colaborando con lo que esté al alcance”.
Aseguró que para Cargill, “hay algunas aristas a tratar que son centrales, como el medio ambiente y la mitigación del cambio climático. La firma está abocada a ello, entonces la iniciativa fue trabajar en la colocación de especies específicas para colaborar con la forestación de la ciudad”.
“Es la tercera etapa que tenemos en conjunto con el municipio y ojalá podamos continuar desempeñándonos de forma asociativa”, cerró.