Se realizó en la localidad de Telén la conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, con un acto que fue acompañado por mucho público y con la participación del Ejército Argentino. El acto fue encabezado por el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, junto a la intendenta María Susana Bazán. También participaron la ministra de Educación Marcela Feuerschvenger; el ministro de Desarrollo Social y DDHH, Diego Álvarez; el secretario de Turismo, Saúl Echeveste; la secretaria de Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Labourie; el secretario de Cultura, Pablo Lucero; y el jefe de la Décima Brigada Mecanizada, teniente coronel Daniel Campos, entre otras autoridades provinciales, locales y zonales y la presencia de veteranos de la Guerra de Malvinas.
El ministro Fernández indicó que San Martín fue “el mejor de los nuestros, el faro que deberíamos tener para crecer como patria” y que “no hay duda que fue un gran militar, pero por sobre todas las cosas, fue un gran cuadro político-militar, que leía política, y entendió que la salida para América del Sur era buscar su emancipación”.
“Cuando hoy se habla de libertad, se habla de libertad de mercado. Libertad que genera ricos que sean mucho más ricos y pobres que sean mucho más pobres. Cuando San Martín hablaba de libertad, hablaba de la libertad de los pueblos. Cuando lo nombran gobernador de Cuyo, lo primero que hace es tomar la decisión de que se deje de castigar a los niños, hoy UNICEF nos dice que hay un millón de niños y niñas en la Argentina que se van a acostar sin comer. San Martín avanzó hacia una ley de protección de la industria en Mendoza, hoy liberan y desregulan absolutamente todo y preparan el terreno para entregar las empresas del Estado y para que vengan extranjeros a apoderarse de los recursos naturales que son del pueblo argentino”, afirmó.
“Hoy quieren asfixiar económicamente a las provincias, y San Martín fue un ejemplo en ese momento de defensa del federalismo. Terminó en Francia, donde ni siquiera le pagaban el sueldo o una jubilación, sumido en la pobreza. Esos son los costos que muchas veces tienen que sufrir aquellos que se atreven a levantar la voz por la gente, de defender a las provincias cuando quieren romper el federalismo. Hoy más que nunca levantemos el nombre de José de San Martín y acompañemos a todos aquellos que se atreven a levantar sus banderas”, resaltó el ministro.
Por su parte, la intendenta Bazán destacó “debemos recordar el compromiso de San Martín con la libertad y la justicia social y esforzarnos por incorporar estos ideales en nuestra tarea diaria. Su vida nos enseña que, aunque los obstáculos puedan ser grandes, la determinación y la unidad son las claves para superarlos y alcanzar un futuro mejor.
“Que su ejemplo continúe guiándonos y motivándonos a trabajar por una comunidad más solidaria y próspera”, dijo la intendenta anfitriona.