El gobernador Sergio Ziliotto recibió este martes un informe de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) con la estrategia judicial para avanzar con una demanda al Estado nacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el incumplimiento del fallo de 2020 que obliga a Mendoza a soltar agua del río Atuel en el oeste pampeano.

La demanda fue elaborada por el constitucionalista Andrés Gil Domínguez y la impulsarán dos organizaciones no gubernamentales históricamente comprometidas con el reclamo: la Fundación Chadileuvú y la Asociación Civil Asamblea por los Ríos Pampeanos. El Gobierno de La Pampa, a través de la Fiscalía de Estado, fue activo colaborador en la presentación, al aportar el andamiaje judicial previo que culminó con la sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, al no cumplirse, promovió la presentación que hoy se formalizó ante el organismo internacional.

La intención es que la Comisión Interamericana obligue al Estado nacional a que se cumpla la sentencia de hace cuatro años y que así se protejan los derechos de todos los pampeanos.

l acto comenzó a las 9.30 en el salón del Consejo Superior de la UNLPam. El rector Oscar Alpa y el abogado Andrés Gil Domínguez entregaron al gobernador Sergio Ziliotto el informe de la Consultora de la UNLPam.

En este trabajo se evaluó y propuso a la Provincia alternativas para acudir ante los organismos respectivos tanto en el plano nacional como interamericano o internacional.

El objetivo es “efectivizar los derechos reconocidos” en la sentencia dictada en 2020 a partir de la demanda de La Pampa contra Mendoza por el uso de los ríos interprovinciales.

Gil Domínguez, abogado constitucionalista y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, fue el coordinador general del equipo de trabajo, integrado además por una docente, una graduada y dos estudiantes de esa unidad académica.

Ziliotto volvió a advertir del RIGI

“Hace más de 77 años que empezó esta lucha, con la carta de Ángel Garay al presidente de la Nación (Juan Domingo Perón), donde advertía que habían cortado el río”, dijo Ziliotto. “Es una lucha que nos une, por historia y por defensa de nuestro futuro”, expresó.

Además, volvió a advertir de la posibilidad de que Mendoza, frente al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), se use el agua que le corresponde a La Pampa. “Debemos estar cada vez más alerta, sabiendo cómo son las actitudes de una provincia vecina”, expresó. “El Congreso nacional aprobó un capítulo, que es el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. Mendoza ya inició el proceso de adhesión, con una cámara que lo aprobó. Más allá de lo que se dice, hay un texto del RIGI que, como mínimo, soslaya las competencias provinciales: la disposición libre de nuestros recursos naturales”, dijo Ziliotto.

“El RIGI abre las puertas a las grandes inversiones y que tiene una actividad económica que es el extractivismo. Que es el que más recursos se lleva y el que menos trabajo deja”, sostuvo. “En Mendoza están planteando muchas exploraciones mineras”, dijo.

“El principal insumo de la minería es el agua. Y el RIGI da acceso ilimitado al agua, que podría atentar contra los recursos naturales pampeanos”, sostuvo.

“Para arreglar la economía no hay que perder derechos”

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa agradeció a los presentes y especialmente a los que trabajaron en la elaboración del informe que dio lugar a la presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Estamos defendiendo derechos”, dijo Alpa y trazó un paralelo entre la lucha por el derecho al agua con la lucha por el derecho a la educación superior, que “se garantiza, con presupuesto, salarios de docentes y no docentes que en los últimos siete meses han sido pulverizados”.

Comparte esto: