La Municipalidad de General Pico, en conjunto con el Gobierno de La Pampa, dio inicio el tercer relevamiento Pilquen IVS que se realiza en esta ciudad. Con un equipo de trabajo compuesto por más de 30 encuestadoras y encuestadores, se recorrerán alrededor de 800 hogares de la ciudad. Ello permite interpretar el resultado de las políticas públicas, optimizar la administración de los fondos y reforzar la presencia estatal.
Esta herramienta brinda referencias certeras sobre los índices de pobreza e indigencia de La Pampa. Con ello se busca dilucidar en qué porcentaje logran satisfacer sus necesidades básicas y qué efecto producen las políticas alimentarias y sociales ejecutadas por el Estado provincial para darles continuidad o modificarlas en caso de que sea necesario.
Estuvieron presentes la intendenta Fernanda Alonso, la subsecretaria de Planificación Social de La Pampa, Laura Ramborger; la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Luna Echegaray; la directora de Articulación Territorial, Graciela Sánchez y el representante de la Subsecretaría de Salud Social y Comunitaria, Mariano Torres.
Trabajo en territorio
La jefa comunal piquense, Fernanda Alonso, se dirigió a quienes llevarán a cabo las tareas en territorio. “Nuestro Índice de Vulnerabilidad Social no es un informe más, sino que es la elaboración real de una foto, de un momento que debemos tener. Esto permite reflejar nuestra realidad”.
Indicó que “del dato relevado después se construye una alternativa para seguir avanzando en políticas públicas que permitan la cobertura de la canasta básica de alimentos”.
“Fue una decisión del gobernador, muy acertada, para que nuestra población pueda acceder a esto en momentos más que difíciles. En una retirada del Gobierno nacional, nosotros nos aproximamos y garantizamos como provincia ése Estado presente. Significa la posibilidad de asistir a quien debemos con la información que obtendremos”, dijo.
Explicó que esta edición tendrá lugar con personal local: “Les agradecemos profundamente el compromiso que ustedes toman. Esta vez lo hacemos solos, aunque siempre tuvimos el acompañamiento del Gobierno de La Pampa. Hoy estamos demostrando que podemos, que sabemos lo que hacemos y que es posible porque aprovechamos las oportunidades”
Por su parte, Laura Ramborger enfatizó en la importancia de concretar correctamente esta actividad. “Es un placer desempeñarnos en Pico, porque hay equipo, porque se sostienen, porque hace muchos años que venimos trabajando mucho. Fue un desafío iniciar el IVS y mantenerlo”.
Aseveró que “Pico decidió hacerlo con equipo de aquí y es un gran grupo tanto de Salud como de Desarrollo Social”.
“Nosotros estamos para apoyar, supervisar las encuestas para ratificar la calidad del dato. Tienen una chance única de ingresar a las viviendas de las personas así que es imperioso que respetemos lo que nos brindan, cada una de ellas confían en nosotras y nosotros”, cerró.