La Municipalidad de General Pico finalizó la instalación de seis nuevos puntos de video-vigilancia gracias al Presupuesto Participativo. La ubicación de las cámaras de seguridad se llevó a cabo en barrios Pacífico, Chacras de Gomila, Malvinas Argentinas y Villa Borgna.
Esta herramienta permite a las y los vecinos decidir el destino de una partida de los fondos públicos, involucrándose activamente en el crecimiento y embellecimiento de nuestra ciudad.
Se suman a las 26 existentes, emplazadas en 13 unidades barriales, que se colocaron a través del programa en cuestión con un monto invertido por la gestión local superior a los 13 millones de pesos.
Las tareas pudieron lograrse gracias al trabajo colaborativo entre el ejecutivo local y la UR-II de la Policía de La Pampa, incorporándose los elementos a la red del CeCOM.
El director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, Cristian Viola, se manifestó al respecto: “En una tarea que venimos implementando con la Policía de La Pampa, mediante la UR-II y específicamente con el CeCOM, hemos logrado ejecutar un nuevo proyecto, incluyendo estos artefactos a la red del Centro de Control”.
Aseguró que “la seguridad no es únicamente competencia de la fuerza, sino que la hacemos entre todas y todos a través de diferentes mecanismos, herramientas o acciones preventivas”.
“Es sumamente importante la decisión de las y los piquenses, no solamente eligiendo obras de infraestructura, esparcimiento o cuestiones educativas, entre otras, sino también estas acciones que hacen que podamos vivir en una comunidad organizada”, dijo.
En torno a ello, indicó que la población propone los puntos de colocación que son puestos a consideración de la fuerza y, en base a ello, se determina su validez.
Por otra parte, la jefa de la Unidad Regional II, Vanina Fileni, expresó: “General Pico cuenta con alrededor de 190 cámaras de vigilancia, ubicadas estratégicamente, como en los accesos, la zona céntrica, barrios y demás. Estamos cubriendo numerosos sectores con una labor minuciosa de los jefes de las dependencias”.
Explicó que la implementación de los dispositivos “es primordial en lo referido al monitoreo antes, durante y después de cualquier situación. A la hora de llevar adelante una investigación aporta material poderoso pero, a su vez, tenemos operadores que están constantemente observando actividades sospechosas para adelantarse a cualquier hecho”.
En consonancia con Viola, aseveró: “Nosotros somos el eje principal, pero todas las partes contribuyen a la seguridad. Desde el momento que una persona se comunicó con el 101 es una forma de hacer prevención. Celebramos que por tercera vez la gente aporte a un Presupuesto Participativo para estas medidas”.
“Destaco el trabajo impecable que hace el CeCOM. La Municipalidad nos ha aportado insumos no sólo para la instalación de estos instrumentos sino también para la logística informática, que muy bien nos vino para realizar el mantenimiento de los mismos”, concluyó.