La Municipalidad de General Pico concretó la primera sesión del Consejo Local de Niñeces y Adolescencias, luego de la realización de cinco foros temáticos mediante los cuales se produjo la elección de las y los consejeros que lo integrarán por un plazo de dos años. La actividad tuvo lugar en el Concejo Deliberante.
La jornada inaugural permitió conocer a las autoridades y cada una y uno de los integrantes que trabajarán en representación de miles de jóvenes piquenses, como así también las bases del funcionamiento del organismo.
Estuvieron presentes la intendenta y presidenta del Consejo, Fernanda Alonso; el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Campo; el ministro de Seguridad y Justicia de La Pampa, Horacio Di Nápoli; la defensora adjunta de Niñas, Niños y Adolescentes, Mariángeles López; la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Luna Echegaray; la directora de Familia, Ivana Pérez Santillán; la directora de la Unidad Local de Niñez, Gabriela Hubert; concejalas y concejales; demás autoridades y público en general.
Trabajo democrático
La mandataria local abrió la jornada al mencionar: “Gracias por acompañarnos hoy. En esta segunda parte de la gestión, y con el camino andado, hemos presentado una modificación a las y los ediles. Se aprobó la nueva constitución, que pasa de cinco a diez consejeras y consejeros”.
Afirmó que “se asigna un presupuesto para que no quede en una letra fría, sino con la posibilidad de ejecutar políticas públicas que las y los involucren, que les permita seguir accediendo al cumplimiento de derechos, que es nuestro gran desafío”.
“Este Consejo es el único que funciona en la provincia. Es un honor, un orgullo y esto es posible porque hay decisión política, hay una ley que así lo prevé dentro del Sistema de Protección de Derechos de nuestras infancias, estipulando dispositivos que atiendan a esta cuestión”, dijo.
En este marco, añadió: “Están en una condición de desarrollo como niñas y niños que requiere de un plus de cuidado, donde el Estado tiene que prestar especial atención. Se debe tener ojo clínico para que después no sea tarde actuar y es ahí donde pretendemos que deliberen, discutan y escuchen las necesidades que tienen”.
“Nunca se olviden de dónde vienen, que fueron elegidos por otras y otros. Algunos lo hacen desde la cultura, del sector religioso, del deporte, del ámbito escolar, del barrio, de donde venimos todas y todos, de donde ocurren las cosas”, amplió.
Además, instó a que sigan trabajando por sus pares: “Nunca desperdicien una oportunidad, tomenla en serio y por más chicos que sean aprovechen cada espacio. Crean profundamente en esto, les agradezco que estén acá, que sigan accionando por sus representados ya que es así que podemos seguir mejorando como sociedad”.
En última instancia, indicó que “necesitamos saber qué les pasa, qué sienten, qué les interesa. Son parte de la solución, nunca del problema, por eso hacemos esto invirtiendo tiempo, escucha, haciendo cosas en conjunto”.
Por su parte, López aseveró: “Estamos viviendo un contexto que nuevamente ataca los derechos, debiendo defender nuevamente algo que ya defendimos. Ello queda plasmado poniendo en importancia eso, repitiendo en esta gestión el Consejo Local de Niñeces y Adolescencias”.
Aseguró que “renovamos el compromiso valorando este lugar de democracia y construcción colectiva”.
En tanto, Di Nápoli sostuvo: “Es un placer tenerlos acá. Yo los respeto muchísimo porque de ustedes aprendemos todos los días y lo más genuino que tienen es la honestidad, por más dolorosa que sea. Lo que plantean es forjar el futuro de esta provincia, trasladando a los demás lo que aquí sucede”.
“Felicito a Fernanda Alonso porque me siento cómodo cada vez que vengo y compartir con adolescentes me gusta mucho, porque es hacerlo con la realidad”, finalizó.