El Gobierno de Río Negro denunció en las últimas horas la existencia de una «fábrica» de certificados médicos falsos en Bariloche y otras localidades, que permiten a los trabajadores evadir sus responsabilidades laborales.

El escándalo, que lleva varias semanas en desarrollo, involucra a médicos acusados de emitir estos certificados fraudulentos. Uno de los casos más destacados es el de una médica de General Roca que emitió 65 certificados sospechosos, mientras que, al mismo tiempo, ella misma había solicitado licencia por accidente laboral.

La investigación penal está actualmente en curso y cuenta con tres acusados por presuntos delitos de fraude en perjuicio a la administración pública y expedición de certificado médico falso.

Según las indagaciones preliminares, podrían sumarse otros 20 profesionales por adoptar prácticas similares.

Según indicó la secretaria de la Función Pública de Río Negro, Tania Lastra, habían algunos médicos que se repetían en todos los certificados. «Uno de los médicos certificaba por ejemplo 10 o 15 o 20 agentes en el mismo día en distintas localidades de la provincia».

El caso planteó en ese sentido serias dudas sobre la viabilidad física para un solo profesional atender y la firma de tantos certificados para pacientes provenientes diferentes localidades distantes entre sí.

Además del fraude ético y profesional, el caso representó un desfalco al Estado. Se estima que el costo para la Provincia asciende a más de 400 millones de pesos debido al pago indebido por licencias laborales otorgadas con base en estos certificados fraudulentos. La mayoría de los beneficiarios eran empleados estatales.

Entre los ejemplos que nombró la funcionaria, existe el caso de una médica pediatra empleada del hospital local que mientras estaba de licencia por dolencias en su rodilla, emitió 330 certificados para adultos trabajadores públicos desde diciembre hasta el mes pasado. Lastra confirmó: «Esa médica quedó cesante la semana pasada», es decir fue expulsada como trabajadora de la provincia.

En tanto, el gobernador Alberto Weretilneck realizó declaraciones sobre este tema y sigue de cerca la investigación, pese a que la Justicia es quien lleva a cabo las investigaciones correspondientes.

Weretilneck dijo que el Gobierno de Río Negro está trabajando para «desenmascarar» esta práctica fraudulenta.

Cabe recordar que en la provincia de La Pampa se produjeron hace algunos años, algunas situaciones similares de presentación de certificados «truchos» y fueron sancionados los profesionales y los trabajadores estatales. Varios de ellos habían utilizado este artilugio para evitar que les descuenten los días de inasistencia mientras concurrían al mundial de fútbol o simplemente por viajes al exteriror.

Comparte esto: