Tuvo lugar el acto conmemorativo por el Día Internacional del Trabajo, organizado por la Municipalidad de General Pico en la Plaza 1º de Mayo, situada en calle 10 entre 103 y 105. La actividad fue encabezada por la intendenta Fernanda Alonso.
La jefa comunal piquense estuvo acompañada por la vicegobernadora, Alicia Mayoral; diputadas y diputados provinciales; el vicepresidente 1° del Concejo Deliberante, Roberto Gomez; concejalas y concejales; funcionarios del Ejecutivo Municipal; el secretario General de la CGT Zona Norte, Walter Loza; representantes de las 62 Organizaciones; autoridades de educación, militares, policiales y de seguridad; organizaciones gremiales, instituciones intermedias, invitados especiales y público en general.
En el marco del 138° Aniversario del Día Internacional del Trabajo, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino que fue interpretado por el Coro municipal de la Tercera Edad.
Al finalizar, las palabras estuvieron a cargo de Walter Loza: “El pueblo argentino está pasando un momento complicadísimo, quiero que sepan que vamos a estar unidos y a la altura de las circunstancias para poder defenderlos como se merecen. Los derechos de los trabajadores no se tocan, acá estamos fortaleciéndonos”.
A su turno, la mandataria local Fernanda Alonso destacó: “Es un momento particular, hay poco para festejar. Es una etapa para revisar, estamos viviendo un momento histórico en el país donde hemos perdido logros y derechos que han adquirido los trabajadores a lo largo de la historia”.
“Por lo menos en una primera instancia en la Cámara de Diputados, quienes decidieron avanzar en una ley en detrimento de los derechos de los trabajadores. Esperamos que en el Senado haya una defensa de esos derechos”, añadió.
En relación a la situación local, manifestó: “Venimos acompañando a muchas familias que han perdido la fuente de empleo, como el caso de las de la construcción que son alrededor de 160, sistemáticamente tenemos 4000 familias que están siendo acompañadas desde el Estado”.
“Sabemos que el trabajo dignifica y es la manera de recuperar el país. Quienes trabajamos desde muy chicos sabemos que es la forma, siempre vamos a estar para acompañarlos” concluyó.
Posteriormente, autoridades de la Municipalidad de General Pico, la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa, el Concejo Deliberante, CGT Zona Norte, UOCRA seccional La Pampa y las 62 Organizaciones, procedieron a la colocación de ofrendas florales al pie del monumento a los trabajadores.
Continuando con la realización del acto se llevó a cabo un minuto de silencio en memoria de aquellas trabajadoras y trabajadores fallecidos en la lucha por los derechos laborales en nuestro país.
Finalmente, el Coro de la Tercera Edad deleitó a las y los presentes con diferentes interpretaciones del repertorio nacional.