Dos equipos de profesionales del hospital Italiano de Mendoza y del Hospital Austral, más el personal del hospital René Favaloro, finalizaron a las 4.30 de este jueves el operativo de ablación de órganos de un joven de 26 años de edad que murió en Santa Rosa. Se ablacionaron pulmón, corazón, hígado, riñones y córneas.
En el operativo trabajaron alrededor de 60 profesionales, reveló Javier Tevez, coordinador del CUCAI-La Pampa. El donante fue un joven que estaba internado, en gravísimo estado, desde el lunes, luego de chocar a bordo de una moto contra una camioneta en la esquina de las calles Telén y Hucal, de Santa Rosa.
“El trabajo comenzó ayer (miércoles) a las 15. Los equipos llegaron a las 12 de la noche y el operativo terminó a las 4.30 de hoy. Se pudo ablacionar pulmón, corazón, hígado, riñones y córneas. Vinieron dos equipos, uno del hospital Italiano de Mendoza, que realizó una cirugía compleja porque fue block cardiopulmonar para una emergencia nacional, y otro equipo del hospital Austral hizo la ablación hepática y renal. También fue compleja porque se realizó un split, que es una división del hígado en dos partes para dos pacientes pediátricos”, explicó Tevez a Diario Textual.
“Actualmente el Cucai está realizando la distribución (de los órganos ablacionados). Probablemente algún pampeano pueda recibir algún trasplante”, confió.
El plantel de profesionales que intervino fue numeroso. “Intervinieron directamente en la ablación 10 personas, luego intervino todo el personal de traslado del hospital Favaloro y todo el personal donde estuvo el potencial donante, que es la terapia intensiva 2. Además de técnicos, anestesistas, instrumentadores. En total fueron más de 50 personas del Favaloro”, remarcó.
“Quiero destacar la tarea administrativa del operativo, que está realizando la distribución de órganos”, agregó.
Fuente: Diario Textual