Tras el balotaje que consagró a Javier Milei como presidente electo y el feriado del lunes, abrió el mercado de cambios entre la expectativa y la incertidumbre por las operaciones con el dólar «blue».
Este martes, el billete en el segmento informal se ofrecía a $1.050, lo que representa una suba de $100 respecto al viernes antes de la segunda vuelta. En Córdoba, se ofrecía a $1.060 para la venta.
En la última rueda previa al comicio del pasado domingo, el dólar blue cerró estable en $950, con un bajo nivel de operaciones y en medio de operativos de control por parte del Gobierno en cuevas y financieras de Buenos Aires y Córdoba.
En cuanto a las cotizaciones financieras, el MEP cotizaba a $916,31, mientras que el Contado con Liquidación lo hacía a $904,34.
Resta esperar la posición que adoptará este martes el Banco Central en el mercado, ya que las compras de divisas por parte de la autoridad monetaria llevan cuatro semanas consecutivas.
Por el lado del dólar oficial, tras el descongelamiento dispuesto por Economía cotiza a $371,50 en el relevamiento promedio que lleva adelante el Banco Central.
En tanto el mayorista fue fijado el viernes por el BCRA a $353,95. Con la vuelta de las micro devaluaciones diarias, el dólar mayorista aumentó $3,55 durante la última semana. El dólar turista, por su parte, se ofrece a $739.
En relación al dólar exportador, desde el BCRA anunciaron que se prorrogará hasta el 10 de diciembre el esquema de incentivo a las exportaciones que venció el pasado viernes y este martes se oficializó a través del Boletín Oficial.
Además se cambiará la proporción de liquidación al 50% de las ventas en el segmento del dólar Contado con Liquidación. Hasta ahora dicha liquidación es del 30%. De esta manera, el tipo de cambio para exportadores mejoraría un 20% trepando a unos $614 por dólar aproximadamente, contra los $510 que recibían hasta el viernes pasado.