Los fondos pertenecen a un juicio que ganó La Pampa a Nación. Se destinarán a la construcción de viviendas y una parte ($2.531 millones) irá en efectivo a cada una de las localidades porque son de asignación directa a municipios y comisiones de fomento por la ley de coparticipación.
El gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Economía, Sergio Massa firmaron este miércoles en Santa Rosa el convenio que establece la forma de pago de 21.585 millones de pesos del juicio por coparticipación que La Pampa le ganó a la Nación. Los fondos que devuelve Nación en bonos se destinarán a la construcción de viviendas sociales y, una parte, 2.531 millones de pesos, se distribuirán en efectivo como masa coparticipable a cada una de las 79 localidades.

«Vamos a poder fortalecer la política de vivienda en cada una de las 79 localidades, sin ningún tipo de discriminación gobierne quien gobierne, lejos o cerca de Santa Rosa, o pocos o muchos a la hora de votar», aseguró Ziliotto.
El ministro Massa destacó el acto porque es «el símbolo de unidad en defensa de La Pampa, con intendentes de distinto signo político detrás de un logro que beneficia a la provincia».
La actividad se desarrolló en el Hotel La Campiña de Santa Rosa y participaron la mayoría de los intendentes e intendentas de la provincia, incluso los y las que fueron electas y asumirán el próximo 10 de diciembre.
En la cabecera, además de Ziliotto y Massa, estuvieron la fiscala de Estado, Romina Schmidt; el ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld; y el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad y diputado nacional electo, Ariel Rauschenberger.
Este año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobó la liquidación final del monto que cobra La Pampa por el juicio que le ganó a Nación por el descuento de fondos coparticipables para financiar la Anses, que se aplicaron entre abril de 2002 y noviembre de 2018.