La Municipalidad de General Pico comenzó con las inscripciones para llevar adelante el Registro y Relevamiento de Recuperadoras y Recuperadores Urbanos de la ciudad.
En el marco del Plan GIRSU y por Ordenanza Municipal N° 548/21 se pone a disposición de la comunidad el registro para cartoneras y cartoneros de General Pico. Todas las personas que se dediquen a esta actividad, eslabón fundamental en la cadena de la economía circular, podrán inscribirse en el listado municipal.
La propuesta llevada adelante por la Dirección de Economía Popular de la Secretaría de Desarrollo Social y el Programa Argentina Recicla, apunta a igualar oportunidades y promover la inclusión social de las personas que se encuentran con dificultades de integración socio laboral, y su formalización en la cadena de reciclaje. Es importante destacar que el proyecto es posible en el marco de un municipio cuyo eje de gestión es el cuidado del ambiente.
El Programa Argentina Recicla promueve la inclusión social y laboral de las y los recuperadores urbanos e impulsa acciones que fortalezcan los Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos con Inclusión Social (GIRSU). Aborda temáticas de educación, salud, alimentación, niñez, deporte, cultura y justicia incorporando infraestructura, brindando equipamiento y consolidando redes de intercambio con perspectiva de género.
Una de las herramientas desarrolladas por el programa es el “Relevamiento de Recuperadores Urbanos” que tiene como principal objetivo relevar a los trabajadores y trabajadoras que cumplen diferentes actividades como recolección en calle y/o basurales, tareas de promoción ambiental, de clasificación/enfardado en plantas y de transporte/logística.
Las dimensiones observadas abarcan los datos de identificación de cada RU, la forma en que se componen su hogares, algunos factores de salud y educativos y aspectos relacionados con la tarea específica que se desarrolla en el sector.
De este modo, los resultados permitirán, en primer lugar, disponer de un número actualizado de RU en los municipios, localidades o barrios relevados y, en segundo lugar, disponer de información específica de la actividad laboral y contar con información básica socioeconómica de los trabajadores y trabajadoras para generar mejoras en el sector.
En este contexto, las y los interesados en inscribirse tendrán tiempo hasta el 10 de noviembre de 2023. Deberán acercarse a la Oficina de Empleo en calle 7 esquina 28, o llamar al 323352 o al 15206015, de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 horas.