Alrededor de 750.000 estudiantes del sexto grado de 20.000 escuelas primarias de todo el país realizarán hoy las denominadas Pruebas Aprender, para evaluar los conocimientos en Lengua y Matemática, informó el Ministerio de Educación.
Las Pruebas Aprender 2023 «contribuyen al diagnóstico del sistema educativo, promueve procesos de reflexión al interior de las escuelas, genera evidencia para la toma de decisiones y enriquece el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar», explicaron desde el ministerio a través de un comunicado de prensa.
La prueba permitirá conocer el grado de dominio que las y los estudiantes de 6to grado de nivel primario tienen sobre contenidos y capacidades cognitivas de Lengua y Matemática en sus trayectorias escolares.
En la implementación del operativo se aplicarán, también, cuestionarios complementarios a directivos y estudiantes sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria y otros aspectos como el uso de los materiales didácticos aportados por el programa Libros Para Aprender.
Además de los ítems de respuesta múltiples que caracterizan a la prueba, se incluirán preguntas abiertas o de construcción en Lengua y Matemática para que las y los estudiantes elaboren y desarrollen sus respuestas sobre los contenidos adquiridos en el aula.
Desde el Ministerio informaron que «en el transcurso del año se publicará la Síntesis de resultados Aprender 2023, que considerará aspectos como la cobertura y la participación de las y los estudiantes y los desempeños en las asignaturas desagregados por las principales variables de análisis como género, ámbito y sector de gestión de las escuelas a las que asisten las alumnas y los alumnos, y el nivel socioeconómico de sus hogares».
Irene Kit, Presidente de la Asociación Civil Educación para Todos y referente de Argentinos por la Educación, dijo a Cadena 3 que son una foto de los conocimientos habilidades y aprendizajes de los estudiantes que son importantes, pero aclaró que “no reflejan todo lo que hace la escuela”.
“Estamos lejos del techo de lo que los estudiantes pueden lograr y en matemática estamos tremendamente estancados. Los ejercicios son sencillos y cosas que tiene que ver con regla de tres simple, pero a mí me preocupa el estancamiento fuerte en matemática”, advirtió.
Por otra parte, señaló que las pruebas externas como la que se conoció de Unesco, muestran un resultado peor que las nacionales.
“A los chicos pobres les va peor que al resto y es algo que no podemos resolver. Las condiciones en las cuales estamos enseñando en las escuelas llegaron a un techo que para traspasarlo hay que ponerle soluciones distintas, pero no creo que si seguimos gastando con la misma proporción”, manifestó.