Crece la preocupación entre los empresarios porque las restricciones al acceso a dólares afecta la compra de licencias de software desde la Argentina.

Así lo confirmó Pablo Gigy, presidente del Cluster Tecnológico de Córdoba, quien explicó que habitualmente las compañías adquirían a través de un representante, un partner, las licencias que se aplican a la producción, por ejemplo, las que se usan en robótica; paquetes de ofimática -los procesadores de textos, las planillas de cálculo, etc-; o los antivirus.

“Por la falta de dólares todo se trastocó y sólo pueden pagar usando tarjetas de crédito del exterior o haciendo transferencias desde cuentas extranjeras. Incluso yendo con el dólar billete al partner local es imposible porque después ellos no pueden girar ese dinero”, comentó a Cadena 3.

Suben los costos mayores por la diferencia entre el “dólar oficial” y el “dólar tarjeta” y, además, las complicaciones en el día a día porque no todas las empresas tienen tarjetas con límites para hacer pagos de esta envergadura.

Los montos dependen del tamaño de la empresa y del tipo de paquetes que las compañías hayan contratado. Por ejemplo, un servicio básico para una empresa mediana, de unos 50 empleados, un paquete de ofimática cuesta alrededor de 5.000 dólares anuales, si se le suma un servicio de antivirus y actualización puede duplicar ese valor.

Esos montos, que son ínfimos en el movimiento comercial privado del país, puede ser un gran obstáculo para firmas más pequeñas, algunas de las cuales dejan vencer licencias o no quedan desprotegidas ante posibles ciberataques. Una suerte de “lo atamos con alambre” virtual.

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