En las escuelas pampeanas hay paro durante este jueves. La Unión de Trabajadoras/es de la Educación de La Pampa (Utelpa) se sumó en la provincia a la medida en rechazo a la “brutal represión” del Gobierno de Gerardo Morales a los que protestan contra la reforma de la Constitución jueña. “Utelpa condena enérgicamente la violencia estatal y brutal represión ordenada por Gerardo Morales al pueblo movilizado de Jujuy que, ejerciendo su legítimo derecho a la protesta se expide en contra de la reforma de la constitución provincial”, dijo Rosana Gugliara, secretaria general del gremio.
“A 40 años de democracia, no permitiremos que nos arrebaten un derecho básico como es la movilización y la protesta, y alzamos la voz contra las detenciones ilegales y el hostigamiento a nuestros pueblos originarios. Nos solidarizamos y apoyamos la lucha del pueblo jujeño y adherimos a lo propuesto nuestra central docente (CTERA) convocando al Paro Nacional. Los motivos son: cese de la represión, aumento salarial a los docentes y rechazo a la Reforma Constitucional. El jueves 22 CTERA y los gremios de base estaremos acompañando esta lucha con la coherencia y el compromiso de fortalecer las organizaciones en defensa de los derechos ganados y de la escuela pública argentina”, finalizó.
También el Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Pampeana (Sitep) llamó a los y las docentes pampeanos a parar este jueves en repudio a la represión en Jujuy. “Los acontecimientos en Jujuy son de extrema gravedad. La reforma constitucional del gobernador Morales, en complicidad con la ‘oposición’ del PJ, carece de legitimidad al no ser consultada con el pueblo jujeño. Pretenden extinguir el derecho de huelga y de protesta, criminalizar las luchas y legalizar la represión a docentes, trabajadores, comunidades originarias y el pueblo en su conjunto”, sostuvo el Sitep.