Un funcionario del Ministerio de Educación fue multado por el Tribunal de Cuentas

El director General de Administración Escolar de la cartera educativa, Fabián Ganora, tuvo que pagar $ 45.955 por «errores» en la contratación de un servicio de limpieza.

El Tribunal de Cuentas multó a un funcionario del Ministerio de Educación por irregularidades en la contratación de un servicio de limpieza para un establecimiento educativo de La Pampa. El director General de Administración Escolar, Fabián Ganora tuvo que pagar $ 45.955, equivalente al 30% del salario de la categoría 1 de la Ley 643, según lo dispuso la sentencia 618 del TdC.

El organismo controló el balance del mes de septiembre del 2022 del sector Habilitación de Cultura y Educación donde «se observaron deficiencias renditivas, las que fueron advertidas y notificadas a los responsables mediante Pedidos de Antecedentes». El pedido de explicaciones no conformó a las autoridades del TdC, quienes aseguraron que el expediente «da cuenta del apartamiento de las normas vigentes al tiempo de celebrar la contratación de referencia, sin expresar fundamentación alguna respecto de los interregnos existentes entre la celebración de los actos, su caratulación, su facturación, su certificación y pago».

Educación contrató a una empresa para la limpieza del JIN Nº 14 de Mauricio Mayer. El TdC «observó que por el mismo tramitó en marzo de 2022 la solicitud de cotización nº 94/2022, que fue caratulada el 08 de agosto de ese año; Que la misma consignó como fecha de finalización «aproximadamente hasta la finalización del ciclo escolar o hasta no superar el monto previsto en el Artículo 30 del Decreto Nº 1245/2022″; Que atento que a la fecha de efectuarse la misma regía el Decreto Nº 52/2021, (toda vez que el Decreto Nº 1245/2022 fue publicado el 2 de mayo de ese año) se emitió el Pedido de Antecedentes Nº 361 a fin de que los responsables se expresen sobre tal observación, así como respecto de los lapsos transcurridos entre los períodos de prestación del servicio de limpieza, su facturación y su certificación a los fines del pago».

En las explicaciones, el director General de Administración Escolar, Fabián Ganora expresó que «se ha cometido un error en el encuadre de la presente contratación, debiendo la misma encuadrarse en el Decreto 52/201. Por tal motivo, el contrato tendrá vigencia hasta el día 30 de noviembre y se notificará a la proveedora Schonöf Maribel sobre la rescisión del mismo en la fecha mencionada».

El 24 de octubre del año pasado, Ganora informó «a la señora Schönof que procedemos a la rescisión del Contrato oportunamente suscripto por las partes, por haber incurrido en un error, correspondiente a la limpieza en el JIN Nº 14 de Mauricio Mayer. Consecuentemente ejercemos la opción prevista en la cláusula cuarta del contrato de servicios perteneciente a la solicitud de cotización Nº 94/22 (Expte Nº 11900/22), debiendo prestar servicios hasta el 30 de noviembre de 2022 inclusive».

Por esto, el TdC le aplicó al director General de Administración Escolar, Norberto Fabián Ganora, «la sanción por multa con notificación de las presentes actuaciones al ministro de Educación, Pablo Daniel Maccione y al Contador General de la Provincia, Adrián García para que por su intermedio se ponga en conocimiento a las Habilitaciones Técnico Contables dependientes de dicho organismo».

En la sentencia, el TdC señaló «que resulta de sumo interés que la Contaduría General, en su carácter de organismo de contralor interno de las operaciones económicas-financieras de la Provincia profundice sobre la situación planteada, a fin de evitar que estas circunstancias impidan el cumplimiento de la normativa vigente».

Fuente: El Diario

Comparte esto:

Entradas relacionadas