El líder espiritual tibetano tiene 87 años; “Su santidad suele bromear con la gente”, explica en un comunicado que publicó en su cuenta oficial de Twitter; las imágenes fueron grabadas en febrero de este año; Dalai Lama había generado polémica en 2018 por comentarios xenófobos
El Dalai Lama, líder espiritual tibetano, le pidió disculpas hoy a un chico por haberle pedido chuparle la lengua hace unas semanas durante una audiencia, cuyo video se hizo viral y generó una ola de indignación en las redes sociales.
“Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por cualquier dolor que sus palabras hayan podido causar”, indica un comunicado en su cuenta oficial de Twitter.
“Su santidad suele bromear con la gente que conoce de forma inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta este incidente”, añade el mensaje.
En un video que se hizo viral, el Dalai Lama, de 87 años, besa al chico en la boca y luego le pregunta “¿puedes chuparme la lengua?” y luego saca su lengua, desatando la hilaridad de los presentes.
El video se grabó el 28 de febrero, durante una audiencia del Dalai Lama en McLeod Ganj, un suburbio de Dharamsala, en el norte de la India, donde el líder espiritual vive exiliado desde el fracaso del levantamiento tibetano de 1951 contra el poder chino.
Algunos internautas calificaron su actitud de “repugnante” y “absolutamente malsana”.
En 2018, el Dalai Lama fue criticado por unos comentarios xenófobos. Dijo en Malmö, Suecia, que “Europa pertenece a los europeos” y que, a largo plazo, los refugiados deberían regresar a casa “para reconstruir su propio país”.
Un año después, el Dalai Lama ya tuvo que disculparse por decir que si una mujer fuera a sucederle, tendría que ser “atractiva”. Estos comentarios, en una entrevista con la BBC, causaron controversia.
El Dalai Lama es el representante del movimiento por la autonomía del Tíbet, pero la presencia internacional de la que gozaba cuando se le concedió el Premio Nobel de la Paz, en 1989, ha decaído en parte por su edad pero también por la creciente influencia económica y política de China.