En la tarde del martes se llevó a cabo en la Asociación de Bomberos Voluntarios un encuentro entre las instituciones intermedias que integran la Junta municipal de Defensa Civil, en conjunto con funcionarias y funcionarios municipales, con el objetivo de socializar un plan de contingencia frente a posibles amenazas climáticas y tratar la problemática de la nocturnidad en la ciudad.
En este sentido, y con el fin de continuar diagramando acciones conjuntas, se reunieron representantes del organismo creado por ordenanza municipal e integrado por el Concejo Deliberante, Bomberos, Radio Club Pampeano, Corpico, Hospital Gobernador Centeno, Policía Federal y de la provincia de La Pampa, el Regimiento de Caballería Tanques 13 y Defensa Civil. La mesa fue presidida por el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza.
De esta manera, la junta nuclea a instituciones que velan por la seguridad de las y los piquenses y que deben trabajar de manera mancomunada para lograr un accionar veloz y eficiente ante situaciones límites.
Del encuentro también participó la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus quien expuso el trabajo que se viene desarrollando desde el Plan local de Acción Climática: “Todos los actores que integran la junta son instituciones y organismos fundamentales al momento de enfrentar las amenazas climáticas que ya hemos identificados para nuestra zona”.
En este sentido la funcionaria agregó: “Brindamos datos sobre lo que se prevé que ocurra con el clima en los próximos años, cuáles son las poblaciones más vulnerables frente a las amenazas climáticas que tenemos y vamos a tener, y qué deberíamos hacer en conjunto ante eventos extremos que generen un impacto en la población”.
De la misma forma, otra de las temáticas analizadas fue la nocturnidad y las diferentes y potenciales situaciones conflictivas que suceden a su alrededor. Luego de poner en común el trabajo articulado que se realiza al respecto, se conversaron posibles líneas de acción para poner en práctica.
En sintonía se destacó que ya se realiza, con carácter preventivo, el control del ingreso de menores de edad en locales bailables, medida que la Policía de La Pampa se encuentra llevando adelante a través de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia en conjunto con personal de seguridad privada de los boliches.