La coordinadora de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en la zona patagónica Mariel Schwert confirmó a Diario Textual que en breve Trenes Argentinos comenzará a inspeccionar las vías entre Pehuajó y General Pico, con la intención de que vuelva a correr el tren de pasajeros en La Pampa.
“La información que tenemos es que comienzan con el relevamiento de Pehuajó a Pico”, dijo Schwert.
Los técnicos inspeccionarán el estado de las vías y del material rodante para recopilar información que permita establecer cuándo volverá el tren de pasajeros. De acuerdo al estado de las vías se podrá determinar la velocidad de los trenes. También se verificará la necesidad de trabajar en el desmalezamiento del recorrido, la adecuación edilicia, sanitaria y de iluminación en las estaciones.
Actualmente la concesión de las vías está en manos del Ferro Expreso Pampeano, operador privado del servicio de cargas. Hasta hace unos siete años, la región era servida por un tren de larga distancia que cubría el recorrido Once – General Pico, y que operaba en combinación con dos servicios de cochemotor (Bragado – General Pico vía Realicó y Catriló – Santa Rosa).
En julio del año pasado la esperanza de volver a tener el servicio en La Pampa se acrecentó luego de que una formación de pasajeros volvió a circular entre las ciudades bonaerenses de Bragado y Pehuajó. La medida fue uno de los pasos previos para el retorno del tren a la provincia.
En la actualidad Bragado cuenta con tres servicios semanales que parten desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:20.
Los boletos tienen un costo de 940 pesos en primera y 1.120 en pullman. La formación se detiene en las siete estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.
Hay una frecuencia a Pehuajó los viernes a las 20:55 y desde la ciudad bonaerense los domingos a las 20:15. Los tickets entre cabeceras valen 1.630 pesos en primera y 1.950 en pullman. Tiene paradas en Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.
El pasado 15 de febrero se sumó un coche comedor a los servicios que unen la terminal porteña de Once con Bragado y Pehuajó. El espacio cuenta con 48 ubicaciones y está disponible en todos los viajes.
Fuente: Diario Textual