Esta dispensa se suma a la exclusión de más de 10.000 contribuyentes desde el año 2020 por buen comportamiento fiscal.
La medida que implementa el Ministerio de Hacienda y Finanzas, implica que más de 5.000 monotributistas salgan del Régimen de Recaudación sobre Acreditaciones Bancarias (SIRCREB).
Los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos locales que en la Declaración Jurada correspondiente al año 2021 exteriorizaron ingresos compatibles con la permanencia en las categorías A y B del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo) serán excluidos del padrón del Régimen de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias a partir del 1° de marzo de 2023.
Como resultado de un cruzamiento de datos fiscales se pudo asociar el comportamiento general de los contribuyentes al cumplimiento efectivo de la presentación de la declaración jurada anual, verificándose que a nivel agregado las incorrecciones e inconsistencias de ese grupo no se traducían, en principio, en diferencias de significación en términos de declaración de base imponible.
Se decidió por tanto nuevamente priorizar a quienes revisten una menor capacidad contributiva, pero a pesar de ello dan cumplimiento a las obligaciones fiscales. Así se procede a excluirlos del régimen de recaudación en forma masiva y sin que deban realizar ninguna tramitación, beneficiándose a 5.155 contribuyentes pampeanos.
La medida abarca a contribuyentes que realizan todas sus actividades en nuestra Provincia, atento a que quienes desarrollan actividades también en otras jurisdicciones y por lo tanto tributan bajo las normas del Convenio Multilateral de 1977, están sujetos a las reglas del régimen de recaudación previsto por la Comisión Arbitral.
Los ingresos límite se consideraron tomando como referencia los valores máximos por categoría establecidos en las escalas vigentes a la fecha de vencimiento de dicha declaración jurada anual.
Sistema federal El Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) es un desarrollo informático que opera en las provincias argentinas y fue desarrollado por un organismo federal llamado Comisión Arbitral.
El sistema busca premiar al buen contribuyente por sobre los incumplidores. Tiene como objetivo armonizar los regímenes de recaudación aplicables sobre las acreditaciones bancarias y administrar la recaudación, control y atribución jurisdiccional de los importes percibidos.
Su finalidad es posibilitar el cumplimiento de los regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, aplicable sobre los importes que sean acreditados en cuentas abiertas en las entidades financieras, evitando la superposición de regímenes y diversidad de criterios en las distintas jurisdicciones.