La Unidad Piquetera llevó este miércoles adelante una jornada de protesta frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que incluyó cortes en la Avenida 9 de Julio de Capital Federal, en rechazo a la suspensión de 100.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, e instalaron un acampe a la espera de una respuesta satisfactoria.
La jornada de protesta se inició al mediodía, cuando los movimientos sociales no alineados con el oficialismo iniciaron su marcha hacia el centro porteño por la baja de planes sociales dispuesta por el Gobierno nacional.
«Vamos a sacar las carpas si no hay ninguna respuesta para las bajas compulsivas que dieron a partir de ese sistema virtual, que dejó muchísima gente en fuera del Potenciar Trabajo», anunció el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.
La medida de fuerza ocasionó demoras en los accesos de la zona sur a la Ciudad de Buenos Aires, además de la paralización del funcionamiento del Metrobus y de los carriles de la 9 de Julio.
En respuesta, efectivos policiales comenzaron a desviar los automóviles por la Avenida de Mayo.
Se trata de la segunda jornada de movilizaciones nacionales de las organizaciones lideradas por el Polo Obrero, Barrios de Pie, Libres del Sur y el MST.
El martes pasado, el conjunto de la Unidad Piquetera se movilizó en todas las provincias, cuyo epicentro en la capital fue el Puente Pueyrredón.
Las organizaciones sociales, por otro lado, denuncian una serie de trabas e inconvenientes en el proceso de validación de datos para el reempadronamiento de los planes, el cual es virtual y se realiza a través de la aplicación Mi Argentina.
Por este motivo, exigen la apertura de nuevos centros de referencia para la validación presencial, más allá de los 56 ya existentes.
De las 100.000 personas que desde marzo dejarían de percibir los haberes por el programa Potenciar Trabajo por no haber validado su identidad a través de la plataforma Mi Argentina o en los Centros de Referencia de todo el país, unos 55.625 beneficiarios ya realizaron el reclamo en la página web de la cartera por considerar que fueron desafectados del plan social indebidamente.
«Cerramos el padrón y se van a dar cien mil bajas del Potenciar Trabajo y toda esa información va a la Justicia, a la causa judicial que está abierta en el juzgado de Ariel Lijo», había anticipado Tolosa Paz, en la previa a la protesta de Unidad Piquetera sobre la Avenida 9 de Julio.
La funcionaria informó que 1.265.000 titulares de planes sociales realizaron el trámite en tiempo y forma, por lo que mantienen el programa sin problemas de ninguna índole.
No obstante, reconoció fallas en la instrumentación del Potenciar Trabajo que había sido puesto en marcha por el primer ministro de Desarrollo Social de Alberto Fernández, Daniel Arroyo.
«La auditoría interna que solicité en diciembre muestra debilidades en el procedimiento administrativo», admitió.
En tanto, volvió a apuntar duramente contra Belliboni y sostuvo: «Éste no es el ministerio de los piqueteros. Es el Ministerio de Desarrollo Social, que tiene que justamente crear política pública y política social para los sectores más vulnerables de la Argentina».
«De verdad es que me da mucha tristeza ver esa Argentina donde un sector de la Unidad Piquetera, para hacer política y para posicionarse en un año electoral, utiliza a la gente más pobre, incluso en contra de los propios intereses. El piquete y la extorsión no es la contraprestación del Potenciar Trabajo. Tampoco el llevar a los pibes y pibas al acampe en la 9 de Julio o a nenes de cuatro años y bebés con sus mamás», lamentó.