El detenido por asesinar a la oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Maribel Zalazar, en la estación de Subte de Retiro es un ciudadano paraguayo que vive en la Villa 31 de ese mismo barrio y que ya tenía antecedentes penales por violencia de género y resistencia o desobediencia la autoridad.
«Yo soy el jefe, yo gané, yo gané», dijo Oscar Gustavo Valdez, de 29 años, cuando lo detuvieron tras asesinar a Zalazar y herir a un empleado del subte tras quitarle el arma reglamentaria a la uniformada.
El 11 de junio de 2020, el hombre fue denunciado por resistencia o desobediencia a la autoridad en una presentación que se radicó en la comisaría vecinal 1A de la Policía de la Ciudad, en el barrio porteño de San Nicolás.
El segundo hecho por el que fue denunciado se produjo el 6 de noviembre de 2021 a la noche, cuando una expareja dijo haber sido víctima de violencia de género en el Centro de Justicia de la Mujer de esa fuerza porteña.
La víctima, identificada con las iniciales Z.C.V., recibió un botón antipánico.
Y ahora tiene el más complicado de los antecedentes penales que es el de homicidio agravado por arma de fuego y por ser la víctima un funcionario público.
En sus redes sociales, Valdez mostró que es hincha del club paraguayo Cerro Porteño, también tiene fotos con la camiseta de River y, en muchas situaciones, posa con botellas y latas de cerveza, motos, camionetas y equipos de música.