“Hoy La Pampa tiene un volumen de inversión pública, a partir de la obra pública, que no sólo genera bienestar sino que también derrama trabajo y actividad económica, a partir de la articulación de tres gobiernos que entienden que tiene que haber un Estado presente, que se haga cargo de intervenir en la economía y poner dinero en el bolsillo de las y los argentinos” aseguró el gobernador Sergio Ziliotto durante la licitación de la doble vía de acceso a General Pico. “Cada demanda para nosotros es una obligación” enfatizó el mandatario.
Luego de firmadas las actas correspondientes a la licitación pública que implica una inversión de $ 1.975.245.000, según su presupuesto oficial, y a la que se presentaron cinco empresas; la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, afirmó que es “una inmensa alegría. Agradezco la decisión que tuvo el Gobernador, junto a su su equipo, de que hoy tengamos la posibilidad real de avanzar en una obra esperada por todas y todos los piquenses”.
El Gobernador, por su parte, agradeció la hospitalidad y la presencia de todas y todos, y recordó que “esta fue la primera obra que Fernanda -Alonso- nos pidió que diseñáramos y planificáramos, junto con el equipo municipal y la Dirección Provincial de Vialidad. Doy fe de que es una obra largamente esperada”. El mandatario aclaró que después “tuvimos otras prioridades, como la pavimentación urbana, que mejora la transitabilidad y la seguridad dentro del ejido de General Pico”.
La articulación de tres gobiernos
“Esta -analizó Ziliotto- es una importante articulación entre el Gobierno provincial y el municipal, pero no tenemos que olvidar la vinculación que tenemos con el Gobierno nacional, más allá de las vicisitudes que vive hoy, a partir de una situación económica y social muy dura”.
“No es casual -continuó-, sino que tiene que ver directamente con un proceso de endeudamiento feroz, una pandemia inesperada y una guerra global que afecta todas las variables económicas; sin embargo y pese a todo, el Gobierno nacional no ha olvidado que gobernamos para cada una y cada uno de las y los argentinos”.
Y detalló Ziliotto que “en cada rincón, en cada localidad, hay una necesidad y también una obra. Y, a partir del apoyo del Gobierno nacional, podemos responder a esas demandas. Porque hay obras que superan los presupuestos municipales, para eso está la Provincia; pero también hay obras que exceden el presupuesto provincial y para eso está la nación, con una mirada articulada, que busca inclusión e igualdad de oportunidades en todo el territorio”.
Cada demanda, una obligación
Por eso -subrayó el Gobernador- podemos dar respuestas a esta General Pico que cada vez crece más y demanda mayor calidad en la prestación de los servicios públicos. Reitero que esta es una obra muy esperada, pero tenemos que seguir adelante, porque la demanda está, y cada una de esas demandas para nosotros es una obligación”.
“Prestamos atención y ponemos todo el capital humano, logístico y económico del municipio, de la Provincia y del país. Por eso hoy La Pampa tiene un volumen de inversión pùblica, a partir de la obra pública, que no sólo genera bienestar sino que también derrama trabajo y actividad económica a partir de esa articulación de tres gobiernos que entienden que tiene que haber un Estado presente, que se haga cargo de intervenir en la economía y poner dinero en el bolsillo de las y los argentinos, para reactivar la economía de abajo hacia arriba, generando consumo. Así damos muestra de que estamos interviniendo en la economía. En ese camino nos van a encontrar”.
Más metas: acueducto y desagües
“Hoy celebramos esta meta. No es la única” dijo Ziliotto al anunciar que “en poco tiempo más estaremos aquí en forma virtual o en Buenos Aires en forma presencial, en la apertura de lo que es una obra histórica: la segunda etapa del Acueducto del río Colorado, para terminar con la escasez y falta de calidad del agua potable. Una obra que, a valores de hoy, está en los 25.000 millones de pesos, es prohibitiva para el presupuesto provincial, pero tenemos un apoyo importante en esta y en muchas obras más”.
El Gobernador confirmó que la intendenta le anunció que “ya se terminaron los procesos administrativos en el Gobierno nacional de una obra de magnitud superior a la que ponemos en marcha hoy. Se trata de los desagües de la zona oeste de General Pico. Dimos muchos pasos, faltan muchos, pero siempre seguirán contando con nosotros”.
Integrar los nuevos barrios y mejorar el tránsito
“Pico ha crecido mucho -dijo Fernanda Alonso-, se ha desarrollado por fuera de la Avenida Circunvalación y eso nos obliga a replantearnos el diseño de la ciudad y a rever esta travesía urbana que hoy estamos licitando”.
“Tenemos que integrar a los barrios que están por fuera de la Circunvalación -continuó- y son parte del ejido municipal. Barrios que ya reciben los servicios municipales y son parte de la planificación urbana en lo que respecta a otros servicios. Esta obra dará respuesta y solución a un tema no menor, que es la circulación en la zona”.
Para dimensionar la Travesía Urbana, la intendenta hizo una elocuente comparación “pensemos -dijo- que el presupuesto que se le asigna a esta obras es el 50% del presupuesto que tenemos aprobado por el Concejo Deliberante para todo un año de funcionamiento en el municipio de General Pico. Esto habla de que estamos en la agenda pública y política del Gobierno de La Pampa”.