La entidad que agrupa a autoridades judiciales avaló lo actuado por la jueza de General Pico.
El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa difundió un comunicado de prensa «ante versiones que atribuyen responsabilidad» a la jueza Ana Clara Pérez Ballester en el caso Samuel. Explicaron que «los jueces de familia no retiran niños, ni entregan niños a familias de contención, siendo estas ajenas al sistema judicial».
El comunicado:
Ante las publicaciones realizadas en medios de comunicación de la provincia de La Pampa, principalmente de la ciudad de General Pico, respecto a la situación familiar del niño Samuel, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa desea aclarar que desde el juzgado a cargo de la doctora Ana Clara Pérez Ballester no se ordenó medida de retiro alguna del menor, ya que el Poder Judicial no cuenta con facultades para hacerlo, siendo esta acción exclusiva del órgano administrativo.
Ante esta situación y en razón de dichas publicaciones, corresponde recordar que el Poder Judicial, en este caso la jueza Perez Ballester, no tiene injerencia alguna en la selección, evaluación ni seguimiento de las familias de contención, siendo éstas familias encuadradas en el marco de los dispositivos temporales del órgano administrativo de protección de derechos. Los jueces de familia no retiran niños, ni entregan niños a familias de contención, siendo estas ajenas al sistema judicial. Todas las decisiones concernientes a las familias de contención son tomadas por el órgano administrativo competente en el marco de las facultades conferidas por las leyes 26.061 y 2703.
Los cuidados que asumen estas familias son por regla transitorios y sin perjuicio de las dilaciones en los distintos procesos judiciales que pueda atravesar un niño luego de la toma de una medida excepcional, la familia de contención no es parte de los mismos. Dichas dilaciones, que pueden ocurrir por diversos motivos, deben ser siempre informadas a las familias por el órgano que realiza el abordaje de la situación.
Por último, cabe destacar que no hay nada pendiente de resolución ni trámite vigente en el juzgado que interviene en el caso a cargo de la Dra. Ana Clara PEREZ BALLESTER, quien actuó en todo conforme a derecho y sobre la base de la legislación vigente.