El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña que generó abrió el debate, en el marco de la Semana para la Prevención del Embarazo Adolescente en América Latina. A través de un tuit, la cartera sanitaria hizo referencia a los métodos anticonceptivos promocionando la ligadura de trompas y la vasectomía para adolescentes a partir de los 16 años.
«En hospitales públicos, centros de salud, obras sociales y prepagas deben entregar gratis el método anticonceptivo que solicites. Para más información: Línea Salud Sexual: 0800 222 3444. Tu pregunta es confidencial», dice el texto en Twitter.
En el detalle de la imagen, se incluye información sobre los distintos métodos anticonceptivos gratuitos disponibles, como el preservativo, pastillas anticonceptivas, anticonceptivos inyectables, Dispositivo Intrauterino o DIU, implante subdérmico o anticoncepción hormonal de emergencia.
La publicación agrega que los jóvenes a partir de 16 años pueden acceder a métodos anticonceptivos permanentes, como la ligadura de trompas y la vasectomía. «Ningún servicio puede negar la atención por la edad, por no tener DNI o por ningún otro motivo».
El Código Civil vigente reconoce en sus artículos 25 y 26 que, desde los 16 años, las personas pueden tomar de manera autónoma todas las decisiones sobre el cuidado de su cuerpo. Es requisito dejar constancia por escrito de la decisión después de recibir información completa y comprensible.