Debido a la falta de gasoil en varias provincias de la República Argentina, las cuatro entidades agropecuarias convocaron una protesta en torno de una “jornada federal”, donde estarán cesando las comercializaciones, además de producirse manifestaciones en distintas partes del país.
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, se refirió a la situación alarmante de la falta de gasoil.
Las protestas están programadas para el miércoles 13 de julio, aunque el anuncio prevé que no haya cortes de rutas.
Así, quedó anunciado por la Mesa de Enlace un paro nacional en donde no habrá actividades de comercialización de granos y ganado, pero no se descarta, al mismo tiempo, que la medida se extienda más allá del 13 de julio.
Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, expresó: “Queremos que nos acompañen con un cese de comercialización por ese día y poder empatizar con todos los argentinos. Sabemos de las complicaciones que están pasando cada uno de los argentinos. Queremos contribuir a preservar la democracia y a que la clase política dé la respuesta que está necesitando el pueblo argentino”.
Y luego dio detalles de cómo será el paro: “En las diferentes provincias vamos a concentrarnos los productores, sin cortar rutas, sin molestar a nadie. Vamos a estar manifestándonos de manera tal de marcar la presencia y hacer notar a través del periodismo la necesidad de tener respuesta a las medidas que estamos mencionando en este documento.”
Mediante un comunicado, las cuatro entidades que forman la Mesa de Enlace, compuesta por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y la Federación Agraria Argentina, destacaron que “resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo”.
A su vez, agregaron que “también es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética”.
Ante lo cual, también resaltaron: “La política debe recuperar la estabilidad macroeconómica y detener la confrontación, que redunda en mayor desigualdad. Es imprescindible la integración con paz social, para lograr un desarrollo federal, sostenible e inclusivo”.
Y los dirigentes del campo señalaron que “estas son condiciones imprescindibles para trabajar, producir, industrializar, transportar, comercializar para lograr el abastecimiento interno e incrementar las exportaciones”.
Es preciso mencionar que la crisis de la falta de gasoil está impactando directamente a los transportes de carga y según una encuesta realizada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), efectuada entre el 15 y 25 de junio, reveló que ya son 23 los distritos afectados en cuanto a las facilidades de abastecimiento de combustible, quedando únicamente por fuera de esta lista a Tierra del Fuego.