Este viernes se promulgó la ley que modifica por única vez la fecha de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las legislativas generales. La postergación de los comicios responde a la alerta sanitaria y epidemiológica por el coronavirus.
Fue a través del Decreto 357/2021 publicado en el Boletín Oficial, que promulga la Ley N° 27.631. Esta norma se sancionó el miércoles en el Senado, con la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.
De esta forma, las PASO —previstas originalmente para el 8 de agosto— se celebrarán el 12 de setiembre, y las elecciones legislativas —que debían realizarse el 24 de octubre— serán el 14 de noviembre.
La ley, en su artículo 3, también modifica “por única vez”, “con carácter de excepción” y “solo para las elecciones nacionales 2021″, el plazo previsto para el registro de candidatos y pedido de oficialización de listas, que será “de hasta 45 días anteriores a la elección”.
En tanto, la campaña electoral comenzará 45 días antes de la fecha de las elecciones generales.
Asimismo, el artículo 6 establece que la ley “no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso”.
En sus fundamentos, la ley que posterga por un mes el cronograma electoral plantea que “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios”.
La iniciativa también hace referencia a que, “durante ese lapso de tiempo adicional, se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las veinticuatro jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico”.
La empresa a cargo
El Gobierno oficializó, este miércoles, que la empresa de capitales españoles Indra será la encargada del “diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de digitación, procesamiento y publicación” del escrutinio provisorio, tal como lo hizo en los comicios realizados entre 1997 y 2017.
“Se considera a la oferta base de la firma Indra la más conveniente para el organismo contratante, con un puntaje final de 97.60, por resultar su oferta base técnicamente admisible y económicamente conveniente”, sostuvo la información que fue notificada por el Boletín Oficial, y que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
Además, sobre la elección de la firma, el Ministerio del Interior, comentó que Indra presentó una oferta económica de casi 110 millones de pesos menos que lo ofrecido por la empresa competidora Smartmatic, que había sido contratada durante la gestión de Mauricio Macri en los últimos comicios.
Con información de Télam.